Tramo final de las obras de la plaza U de octubre de Molins de Rei

15 de febrero de 2023 a las 17:37h

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha realizado, este miércoles 15 de febrero, una visita a las obras de la plaza del Uno de Octubre de 2017. A la visita han asistido el alcalde, Xavi Paz; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Licencias, Ramon Sánchez; la arquitecta y paisajista y redactora del proyecto, Pepa Morán; y miembros de la empresa constructora.

Tal y como se explicó al inicio de las obras, en agosto de 2022, el proyecto tiene por objeto crear un bosque urbano incrementando la cobertura vegetal del área y renaturalizando la plaza para solucionar la actual situación de isla de calor y la deficiencia de sombra. “Se convertirá en un espacio de encuentro y de acogida de actividades al aire libre, y se convertirá en una nueva centralidad en Molins de Rei”, ha asegurado el alcalde, Xavi Paz, que también ha añadido que “a partir de esta renaturalización se convertirá en un refugio climático con nuevas zonas de sombra para el disfrute de los vecinos y vecinas”.

Cabe destacar que uno de los objetivos es conseguir un bosque urbano sostenible. La redactora del proyecto, Pepa Morán, ha explicado que “se realizará una gestión del agua sostenible a través de drenajes: el agua de la lluvia en lugar de ir a la red de alcantarillado, se destinará a unos depósitos que tienen una capacidad de 150 m2 y posteriormente pasarán por 4 pozos de infiltración para la recarga del acuífero”.

Hasta el momento se ha llevado a cabo el movimiento de tierras, la red de drenaje, con las balsas de acumulación y los pozos de infiltración en el terreno –que permitirán reciclar el agua de la lluvia-, se han replanteado todas las áreas y se ha iniciado la pavimentación. La semana que viene se empezará a plantar la vegetación; se realizará una plantación de clima mediterráneo con casi un centenar de ejemplares combinada con árboles jóvenes y árboles maduros y más de mil unidades de vegetación arbustiva con la intención de conseguir zonas de sombra lo más rápido posible.

En su intervención, el concejal de obras y licencias, Ramon Sánchez, ha explicado que “se trata de unas obras complejas y preferimos hacerlo poco a poco y asegurarnos unos buenos resultados, con el objetivo planteado: conseguir una plaza sostenible. Las obras finalizarán dentro del plazo establecido, en abril, y podremos disfrutar de la plaza en primavera”. Recordar que el presupuesto de estas obras es de 880.115,06 euros (IVA incluido).