Arqueólogos de ADIF realizan trabajos de prospección arqueológica en la Sitja de la Torrassa, una excavación ubicada junto al puente de en Jordà, que comunica la estación de metro de Santa Eulàlia con el barrio de la Torrassa. La sitja, localizada en los años 30 del siglo pasado, servía para almacenar grano.
Los arqueólogos limpian la sitja y realizan prospecciones para encontrar otras posibles estructuras detectadas en la zona. Los trabajos se realizan con el visto bueno de la Generalitat y bajo la inspección de la sección de Patrimonio del Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento.
Previamente a los trabajos de los arqueólogos y para mejorar la seguridad de las vías, ADIF realizó tareas de limpieza de la vegetación y de regularización de los taludes. Fue en ese momento cuando se detectaron otros restos que podrían formar parte del yacimiento.
La Sitja de la Torrassa forma parte del inventario del Patrimonio Arqueológico de la Generalitat. La primera intervención en el yacimiento se produjo en abril del año 1934. Entonces, se encontraron materiales de época ibérica y romana que se depositaron en el Museo de Historia de Barcelona, donde quedaron olvidados hasta la década de 1980 cuando se llevaron al Museo de L'Hospitalet.
Entre los materiales recuperados destacan un fragmento de cerámica griega del siglo iv aC, varios fragmentos de cerámica romana importada de Italia (siglos ii-i aC) o de las Galias (s. iii dC), así como fragmentos de ánfora ibérica, morteros o una base de vidrio.
Durante la posguerra, el agujero de la sitja se convirtió en una barraca donde vivían familias sin casa.