El proyecto del puente que une el núcleo urbano con el Sector Empresarial Baricentro a punto de ser una realidad. Tras la firma del acta de comprobación del replanteo, documento que da comienzo a las obras de ejecución, y de la autorización definitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Barberà está más cerca de disponer de este pasaje destinado a peatones y bicicletas.
Instaladas las casetas y el cartel de obras, ya se han iniciado los primeros sondeos y la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras Arnó Infraestructuras, S.L.U., comenzará los trabajos de obra que permitirán conectar de forma segura ambos polos de la ciudad, superando así una situación que desde hace muchos años está siendo reclamada por los barberenses y barberenses, especialmente por la peligrosidad que representa.
Cómo será el Puente del Sector Empresarial Baricentro
La conexión se realizará a través del nudo del Vallès, la forma más directa posible mediante un puente, paralelo al de la carretera N-150. El nuevo pasaje tendrá una longitud de 570 m y una anchura libre de paso de 3 m, en toda su longitud. Contempla una plataforma compartida para peatones y bicicletas, con barandillas a ambos lados, e incorporan la iluminación a la barandilla del lado noroeste.
El puente contará con dos accesos muy cercanos entre sí, en el extremo del lado del sector Baricentro; uno directo mediante escalera, y uno en rampa del <6% y una longitud de 66 m, para garantizar la accesibilidad y el paso de las bicicletas.
En el otro extremo, tocando el núcleo urbano, el nuevo recorrido comenzará en el cruce entre la calle de Arquímedes y la rotonda de la N-150, y se desarrollará a lo largo del vial de acceso al edificio Ondinauto, reduciendo su anchura de 8 a 6 m, para dar continuidad a los 6 m de anchura del vial existente que continúa paralelo a la autopista. De esta forma se generará un nuevo paseo al mismo nivel que el vial, entre el parterre existente y el aparcamiento en batería, a lo largo de 65 m de longitud.