La Fiesta Mayor de Invierno en Viladecans se celebrará desde el jueves 18 hasta el domingo 21 y ofrecerá todo un abanico de propuestas culturales y lúdicas organizadas por las entidades ciudadanas y el Ayuntamiento. Durante los cuatro días, alrededor del 20 de enero, día del patrón local San Sebastián, la ciudad disfrutará de muchas actividades de cultura popular. Además, la ciudad celebrará el 25º aniversario de la Biblioteca de Viladecans. El equipamiento cultural llega a esta efeméride totalmente renovado, después de unas importantes obras de mejora interior y rehabilitación de la fachada y tejado.
Pasacalles, sardanas, canto coral, sevillanas, grallas, fuego o percusión llenarán las calles de Viladecans. El pistoletazo de salida se dará el jueves 18 con el décimo aniversario del Festival de Narración Oral Narracans, que celebrará una edición especial para adultos en Can Xic. El viernes 19 tendrá lugar un pasacalle popular, con el Mamut como capitán de orquesta, que se repetirá el sábado 20 por la mañana, en este caso con un chocolate caliente para pasar el frío, acompañada de música y visitando el eje comercial hasta llegar a la plaza de la Vila. Allí continuará el ritmo con un concierto-vermut con el grupo The Remembers. Y como no hay dos sin tres, por la tarde el hard rock será protagonista con el Frenetic Fest en el centro de jóvenes Can Xic.
El domingo 21 sonarán las grallas con la habitual despertada de gralleros, que levantarán a la gente para vivir con energía el resto de actividades: subida a San Ramón, baile de sardanas, clausura del centenario del barrio de Sales y actuación final del Coro Som i Serem con un repertorio tradicional. Cuatro días para olvidarnos del invierno con una fiesta que, con la cultura, siempre es “mayor”.
La Biblioteca calienta la fiesta celebrando sus 25 inviernos
Un cuarto de siglo no se celebra todos los días, así que, con motivo del 25º aniversario de la Biblioteca de Viladecans, la Fiesta Mayor de Invierno también festejará esta efeméride. El sábado 20 de enero, de 10.30 a 14 h, las familias están invitadas a pasar una mañana divertida y didáctica en el parque de Can Xic. La diversión estará asegurada con los juegos familiares gigantes de madera que traerá la compañía Fiesta de Madera, en la que grandes y pequeños podrán demostrar sus habilidades. Además, a las 12.30 h tendrá lugar un concierto familiar y un taller de pintacaras a cargo del grupo de música de animación sociocultural La Dona del Sac, que animará a todos a bailar y cantar con su nuevo espectáculo con la renovada biblioteca de fondo. A partir de ese mismo día, también se repartirá merchandising de la biblioteca con el préstamo de documentos y se podrá ver una exposición fotográfica sobre este cuarto de siglo de existencia.
La biblioteca se presentará renovada, con unas obras que han mejorado el revestimiento exterior de fachada y cubierta con un correcto aislamiento, ya que se encontraba afectada por las filtraciones de la lluvia. Las actuaciones han consistido en el arreglo de la cubierta, la renovación y sustitución de los equipos de climatización del edificio, la rehabilitación de las fachadas y la mejora de la red eléctrica y del alumbrado interior, así como el cambio de pavimentos y otros elementos interiores.
La Biblioteca se inauguró en enero de 1999, cuenta con 1.600 m2 de superficie útil y tiene varias salas para lectura y estudio, además de ludoteca. En el momento de su inauguración, era la segunda más grande de la comarca. Como parte de la reforma, también se ha actuado en el interior, repintando las paredes, poniendo pavimento nuevo, renovando parte del mobiliario, mejorando el espacio infantil con la eliminación de la pecera e incorporando nueva señalética. También se ha redistribuido el fondo del equipamiento y ahora las personas usuarias tendrán a su disposición 60.000 libros organizados en dos kilómetros de estanterías.