Hoy, el Chausson Urbas 59 de la Fundación TMB ha salido de la plaza de Urquinaona hasta la plaza de Sant Jaume, más de 60 años después de su entrada en servicio. Este autobús histórico se ha vinilado especialmente para llevar al Consejo Asesor de la Gente Mayor (CAGG), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Gente Mayor, que se celebra cada 1 de octubre.
En la plaza Sant Jaume, los miembros de este Consejo Asesor – un órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona para las cuestiones referentes a las personas mayores de la ciudad – han sido recibidos por el concejal de Educación y Personas Mayores, Josep Lluis Franco Rabell, y la responsable de Responsabilidad Social, Mujer y Diversidad de TMB, Raquel Díaz. Al llegar, han leído su manifiesto, donde han expresado sus necesidades y han puesto en valor los avances realizados hasta ahora, destacando la colaboración de TMB con relación a los aspectos de movilidad.
Y es que el Consejo Asesor de la Gente Mayor y TMB llevan años colaborando juntos, entendiendo que la movilidad es un elemento clave en la calidad de vida de las personas mayores, tanto en el sentido propio de la palabra como en términos de seguridad, confort y sostenibilidad.
Por eso, desde la Fundación TMB se organizan diferentes acciones, actividades, formaciones, talleres y campañas de sensibilización como visitas al Centro de Control de Metro y al Centro de Regulación del Tráfico o la actividad “Un paseo por la historia del transporte público de Barcelona”, que hace un recorrido por los más de 100 años de historia del transporte público y reflexiona sobre qué ha significado para la ciudad y para su crecimiento. Mediante este taller se trabajan diferentes aspectos para conocer mejor el autobús y el metro; además, se proporcionan recursos para disfrutar más de los viajes y para hacer que sean más seguros.
En general, los objetivos de los talleres de TMB para este colectivo son: ayudar a las personas mayores a continuar manteniendo su movilidad y, por lo tanto, su grado de autonomía; aumentar la seguridad de los usuarios, fidelizar a las personas mayores como clientes y usuarios del transporte público y comprender y respetar los miedos de las personas mayores en el transporte público.
‘Muévete por la gente mayor’
‘Muévete por la gente mayor’ fue el proyecto elegido por la plantilla de TMB como causa solidaria de 2013, así TMB se sumó al esfuerzo de las entidades Amigos de la Gente Mayor y Avismón Catalunya que trabajan para este colectivo. El objetivo era sensibilizar y concienciar sobre los problemas que sufre la gente mayor, especialmente la soledad y la marginación social. La campaña recibió el apoyo desinteresado de Peret, Núria Feliu y Montserrat Carulla.
En 2020, en plena pandemia, por la diada de Sant Jordi, TMB y el Gremio de Floristas rindieron homenaje a las personas mayores con rosas en los asientos reservados de bus y metro, los usuarios que se encontraban las rosas se podían hacer una foto y dedicarla a los más vulnerables.
Además, las asociaciones de jubilados de Metro y Bus son protagonistas y colaboran muy activamente en diferentes acciones dirigidas a la ciudadanía, como la Exposición Internacional de Autobuses Clásicos que TMB junto con Sagalés y ARCA organiza cada año, el centenario de Bus o las salidas puntuales que se hacen con vehículos históricos para fiestas mayores u otros eventos de ciudad.
Acercando el transporte público a las personas mayores
Desde TMB también se ha tenido siempre un especial cuidado por este colectivo en temas de accesibilidad a los transportes públicos, fomentando y participando en foros para conocer de primera mano sus inquietudes y aspectos de mejora. Por eso TMB es miembro del Consejo Asesor de Personas Mayores, también del grupo de trabajo de movilidad en el marco del CAGG e impulsa la jornada de Movilidad y Personas Mayores. Además, TMB forma parte de la Red Relacional metropolitana por la Accesibilidad Universal, un entorno de participación y gestión de las propuestas de mejora de accesibilidad con los 11 ayuntamientos donde TMB opera, con un grupo de trabajo específico para las personas mayores.
Además, se han realizado campañas de sensibilización y concienciación sobre el uso prioritario de los asientos reservados y otros espacios del metro y del bus, dedicadas también a las personas mayores.
