TMB adjudica 36 autobuses más de hidrógeno

15 de septiembre de 2023 a las 14:53h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue con paso firme hacia la sostenibilidad de su red de transporte público y acaba de anunciar la adjudicación de 36 autobuses estándar de hidrógeno a la empresa Solaris Bus Ibérica por un total de 23.396.400 euros, una compra financiada con los fondos concedidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado que “esta adjudicación es un paso más en el compromiso de TMB con la sostenibilidad y, en concreto, en la renovación de la flota de bus que nos permitirá llegar a un 25% de vehículos de cero emisiones durante el año que viene”. Bonet ha insistido en que “Barcelona necesita más transporte público y más sostenible, y en esta línea se está trabajando en TMB, tanto en bus como en metro”.

Con esta adquisición, TMB aumenta significativamente el número de sus vehículos de hidrógeno, de los cuales actualmente tiene 8 ya en servicio en la línea X1 y refuerza su apuesta por el hidrógeno. TMB ya fue pionera en el uso del hidrógeno poniendo en servicio en el transporte público, por primera vez en España, un bus de hidrógeno en el mes de abril de 2022. Además, la primera planta de hidrógeno de uso público en España también fue la de TMB e Iberdrola. Estos hechos han convertido a TMB en un referente europeo en la movilidad con hidrógeno.

Aparte, TMB está haciendo una inversión también importante en vehículos eléctricos para su flota, en línea con el Plan Estratégico 2025 de TMB. Durante 2023 ya se ha licitado la compra de un total de 88 autobuses eléctricos de carga nocturna, 68 estándar y 20 articulados, que llegarán entre finales de este año y principios de 2024, y que han supuesto una inversión de cerca de 50 millones de euros. Para hacer esta apuesta por la movilidad sostenible, TMB ha iniciado una inversión que alcanzará casi 410 millones de euros en adquisición de vehículos de energías limpias hasta 2026, lo que supondrá la inversión más importante de la historia de TMB en la flota de bus.

La previsión de la entidad es llegar a tener un 25% de la flota de cero emisiones en 2024. El año que viene, la nueva flota ya contará con 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año.

La apuesta de TMB por la sostenibilidad en su flota de bus se muestra en el siguiente gráfico donde se puede ver cómo evolucionará el número de vehículos por tipo de combustible, reduciendo los diésel y los híbridos mientras ganan terreno los eléctricos y los de hidrógeno.

La tecnología del hidrógeno

El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, es un vector energético de gran versatilidad que está llamado a tener un papel preponderante en el transporte, almacenamiento y conversión instantánea en una energía útil, de formas de energía diversas. La utilización del hidrógeno para el transporte está avanzando gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible.

En la pila de combustible se desarrolla un proceso llamado electrólisis inversa, mediante el cual el hidrógeno reacciona con el oxígeno. El hidrógeno proviene de uno o varios depósitos del vehículo, mientras que el oxígeno se capta del aire ambiental. El único derivado de esta reacción es la energía eléctrica generada, calor y agua, que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape. Consiguiendo así una movilidad con cero emisiones.