Este fin de semana, Terrassa vivirá la vigésima edición de la Feria Modernista. Una edición que girará en torno al mundo de la danza en el sentido más amplio de la palabra y en sus múltiples formas y estilos. Una forma de expresión artística que fue un elemento relevante de la cultura modernista, formando parte también del patrimonio de la sociedad de la época y de su espíritu de progreso y de modernidad.
De esta forma, y a la programación habitual de la Feria, este año hay que sumar un amplio abanico de propuestas que, de la mano de diferentes grupos y entidades vinculadas al mundo de la danza, permitirán a las personas que la visiten, descubrir la gran variedad y singularidad de esta expresión artística a través de las diferentes actuaciones previstas en los principales escenarios y espacios de la Feria.
La programación de este año recoge cerca de 400 actividades que se desarrollarán, principalmente, el sábado y el domingo 6 y 7 de mayo y que cuentan con la participación y colaboración de más de 160 entidades.
Un programa que, un año más, pone en valor el compromiso de Terrassa con la cultura, la historia y la conservación del patrimonio material e inmaterial industrial y modernista que tanto identifica y singulariza la ciudad.
Aunque el grueso de la programación se concentrará durante el fin de semana, el viernes 5 de mayo se han programado diferentes actividades. Entre ellos, la inauguración de la exposición «Juegos, juguetes y entretenimientos» en el Archivo Tobella o la muestra «Una cata de modernismo del fondo de LaFACT» en LaFACT - Factorial Cultural de Terrassa. Además, también se podrá ver una actuación de los Castellers de Terrassa en la plaza del Progrés o disfrutar de la iluminación estática que, gracias a la colaboración de LAMP, S.A.U decorará la Masía Freixa las noches de viernes, sábado y domingo.
El sábado, los y las visitantes podrán disfrutar de un amplio abanico de propuestas entre las que destacan el Picnic Modernista en el parque de Vallparadís, la segunda edición de la Milla Modernista, una carrera atlética al estilo de 1900 con salida y llegada al patio del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña - mNACTEC, el espectáculo «Trama» con el Esbart Egarenc en el Teatro Principal o «Baile en Modernismo», también en el Principal, una propuesta de danza clásica que narra escenas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Terrassa, bajo la dirección artística de Elias García, Javier Bagà y Leo Sorribes.
Un espectáculo creado expresamente para la Feria Modernista a cargo de la Compañía del Ballet de Cataluña. Y como colofón a la programación del sábado, el baile de plaza con los Ministrils del Raval en la plaza Vella. Además, los y las visitantes que vayan vestidos de época podrán disfrutar de una de las novedades de la Feria de este año. Se trata de un globo ubicado en el patio del “Real Colegio Tarrasense”, sede de la actual Escuela Pia, que se elevará de 20 a 22 h ofreciendo la posibilidad de tener una vista panorámica de la ciudad. También el sábado está prevista la actuación castellera de Minyons de Terrassa y los castellers de Berga en la plaza de Salvador Espriu o el Trenet 1900, que durante todo el fin de semana hará un recorrido por los principales elementos que forman parte del pasado industrial y modernista de la ciudad.
El domingo 8 de mayo se podrá ver la concentración y posterior desfile de coches y motos de época en la Rambla d’Ègara, el tradicional paseo modernista organizado por el Museo Textil, el espectáculo de danza «Sorolla y el Mar» en el Teatro Principal a cargo del Espacio Danza Estudio Mireia Ferrer o la clausura de esta vigésima edición de la Feria Modernista de Terrassa en la plaza Vella con el espectáculo «La danza de la trama y la urdimbre: tejiendo modernismo» a cargo del Esbart Egarenc y LaFACT.
Un conjunto de propuestas a las que hay que sumar los más de sesenta pases previstos en las diferentes visitas guiadas que se han organizado y entre las que se presentan algunas novedades como la visita guiada «Arte funerario en el cementerio municipal» o la «Velada en la Masía Freixa». También se han programado jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana en los principales elementos y edificios patrimoniales, los tradicionales mercados de artesanía y alimentación, la Feria de Ciudades Modernistas en el Raval de Montserrat con nuevas colaboraciones de ámbito internacional (Riga) y nacional (Melilla y de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM), que reúne municipios de todo el Estado, o las diferentes actividades y espectáculos que se irán sucediendo en los escenarios permanentes situados en el atrio del Ayuntamiento, la plaza Vella o la era de la Masía Freixa o la plaza del Progrés, convertida en el epicentro de la actividad de la Cultura Popular y Tradicional durante la Feria.
La Feria Modernista ha reforzado este año la programación nocturna alargando el horario de algunas actividades y programando espectáculos de tarde y noche en diferentes espacios. Además, en el programa de este año también destaca el gran número de recreaciones históricas que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la Feria con el objetivo de difundir la cultura y el patrimonio histórico mediante estas escenas de la vida de la época.
Todo ello, acompañado de una amplia oferta gastronómica en la que un gran número de establecimientos de restauración de la ciudad también hacen un viaje en el tiempo recuperando recetas de la época y ofreciendo a los clientes unos menús modernistas originales y de calidad.
Toda la información detallada sobre esta nueva edición de la Feria está disponible en la página web www.firamodernista.cat y también en un programa resumen de mano en formato mapa, del que se han editado 70 mil copias, y que se distribuirá a través de los equipamientos municipales, puntos de información de la Feria, en el Raval de Montserrat y en el parque de Sant Jordi, así como en diferentes establecimientos comerciales y de restauración de la ciudad. La página web y las redes sociales del Servicio de Turismo, así como las corporativas municipales, informarán puntualmente de cualquier cambio que se pueda producir en la programación.
La Feria Modernista de Terrassa se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más destacados de Cataluña y cada año atrae a miles de visitantes, convirtiéndose así en uno de los elementos de atractivo turístico y comercial más importantes de la ciudad además de representar una importante herramienta de proyección hacia el exterior. La Feria Modernista recibió en 2007 la calificación de Fiesta Local de Interés Turístico de Cataluña por parte de la Generalitat.
