El Ayuntamiento de Terrassa refuerza, desde este mes y hasta finales de año, los trabajos de limpieza en los espacios naturales, ampliando en casi 52.000 euros el contrato actual de mantenimiento del entorno natural y de los equipamientos ambientales. Se trata de una mejora que permitirá ampliar el ámbito de actuación, trabajando también en la retirada de residuos depositados de manera incívica en los tramos urbanos de los arroyos del Palau y las Arenas.
La recogida de basura, tanto en los espacios naturales como en los arroyos, es una de las tareas que ya se realiza de forma habitual dentro del contrato de mantenimiento del entorno natural. También incluye la conservación y limpieza de los 36 caminos de titularidad municipal; de las fuentes naturales y de los árboles catalogados, así como de los espacios de ocio y las áreas de descanso, de los torrentes y del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB), entre otros. Anualmente se destinan cerca de 210.000 euros a estos trabajos.
En el cauce de los arroyos
La actuación complementaria que ahora comienza, y que se desarrollará durante todo este año en el cauce de los arroyos urbanos del Palau y las Arenas, se realizará en toda su extensión, incidiendo especialmente en los puntos de vertidos ya detectados, donde se recogerá todo tipo de basura abandonada fruto de los comportamientos incívicos, para separarlas de manera selectiva y trasladarlas, posteriormente, a los puntos limpios o planta de tratamiento correspondiente. Entre los residuos que se localizan habitualmente en los cauces de los arroyos son restos de obra, voluminosos (muebles, electrodomésticos), envases, plásticos, maderas, cartones y papeles, entre otros.
Por otra parte, en otoño se prevé que la Agencia Catalana del Agua (ACA) inicie la retirada de residuos en arroyos y torrentes no urbanos como Vallparadís, torrente Mitger y Carbonelles. Esta es una actuación solicitada por el Ayuntamiento a la ACA que, junto con la anterior, tienen como objetivo garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de los cauces. Los 70 km2 del término municipal de Terrassa están formados por una red densa de torrentes y arroyos.