Terrassa recupera la Fiesta Mayor en las calles en espacios perimetrados y con control de aforo

18 de junio de 2021 a las 14:51h

Terrassa recupera este 2021 la celebración de la Fiesta Mayor, entre el 2 y el 7 de julio, con actividades en la calle, en espacios perimetrados y con control de aforo, como medidas de seguridad y prevención ante la pandemia de la Covid-19. El programa de este año incluye más de 100 actividades distribuidas por diferentes espacios de la ciudad adecuados en función del contenido o la temática de las actividades programadas:

El Estadio Olímpico será escenario de los grandes conciertos de Fiesta Mayor. Además, también acogerá la programación del Joven, que dejará provisionalmente el parque de Vallparadís para poder adaptarse a las medidas sanitarias y de prevención.

El Parque de Sant Jordi será el escenario de las actividades infantiles y familiares (con espectáculos y talleres de circo o de magia, entre otros).

En el patio de la Escuela Pia se desarrollarán los actos vinculados a la Cultura Popular.

La Zona Deportiva de Can Jofresa será este año el Espacio Vapor. La plaza del Rector Homs será el escenario de conciertos de Ópera, música clásica, coros o habaneras.

El Teatro Principal acogerá conciertos y espectáculos de pequeño formato. El Teatro Alegria las actividades del Rock-inn.

El Auditorio Municipal también acogerá algunos conciertos de Pequeño Formato. En el patio de la escuela Vallès se harán conciertos de grupos emergentes y algunos conciertos programados por la Casa de la Música.

El alcalde, Jordi Ballart, ha presentado la programación esta mañana destacando que "Terrassa volverá a vivir la Fiesta Mayor en la calle, en espacios perimetrados y con control de aforo, para hacer de la Fiesta Grande de la ciudad, un espacio seguro para todas y todos los egarenses». Además, ha añadido que «no será tal y como todas y todos querríamos, pero sin duda nos marca el camino hacia una cierta normalidad y recuperar lo que la Covid nos quitó».

Como actividad previa a la Fiesta Mayor, la Coordinadora de grupos de Cultura Popular y Tradicional de Terrassa volverá a organizar este año en el Recinto Ferial una exposición que se podrá visitar del 20 de junio al 30 de junio, ofreciendo a los egarenses y las egarenses la oportunidad para ver reunido, en un único espacio, el imaginario festivo de la ciudad antes de su participación, a partir del 2 de julio, en las actividades de Fiesta Mayor.

Actos protocolares de Fiesta Mayor

El próximo viernes 2 de julio la Fiesta Mayor de Terrassa levantará el telón con los actos protocolares de inicio en el Raval de Montserrat: encendido del Cirio, bajada del Dragón, el pregón y el descubrimiento del Cabezudo del año. Unos actos que este año recuperan su espacio natural, pero perimetrado y con control de aforo. El pregón de este año correrá a cargo de una persona muy vinculada a la historia y a la cultura egarenses: el historiador y agitador cultural Domènec Ferran.

El domingo se hará la salida de oficio y el Baile de Plaza en la Plaza Vieja. La entidad encargada de llevar el pendón de la ciudad será el Club de Tenis Terrassa, entidad deportiva muy arraigada en la ciudad y que este año celebra su centenario. El resto de actos protocolares se harán en la Escuela Pia y las habaneras de fin de fiesta se harán en la plaza del Rector Homs.

Talento femenino, artistas locales y cultura popular

La oferta cultural y lúdica de este año pone el foco en los y las artistas locales, con un protagonismo muy destacado del talento femenino. Según el alcalde, « ahora se hace más necesario que nunca reivindicar el talento y el potencial de los y las artistas de nuestra casa y poner de manifiesto que Terrassa es un punto de referencia cultural en todo el país con artistas de referencia y de gran proyección internacional». En el Estadio Olímpico se han programado los conciertos de Miki Núñez, Doctor Prats, Sense Sal, Lildami, Mabel Flores y Joan Garriga. Además, este espacio acogerá también El Joven de este año, que cuenta con el apoyo del Consejo de Jóvenes en su organización.

En la Escuela El Vallès se han programado conciertos de artistas como la Suu o las Balkan Paradise Orchestra, música urbana como La Queency o los Chacho Brodas. En este espacio también estará la Casa de la Música con una zona destinada a las actuaciones de artistas egarenses emergentes. Además, uno de estos conciertos estará especialmente dirigido al público familiar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído