La Agencia de Residuos de Cataluña ha reconocido a Terrassa en dos categorías dentro del acto de reconocimiento a las comarcas y municipios con mejores resultados de prevención y recogida de residuos del año 2019, celebrado ayer telemáticamente.
Terrassa ha sido distinguida como la localidad que el año pasado obtuvo el mejor resultado en la recogida selectiva de envases ligeros, con un 5,82%, y como la población que ha generado menos residuos municipales, con 386,71 kg/hab./año, dentro de la categoría de más de 60.000 habitantes. Estos premios fueron creados en 1997 para hacer un reconocimiento público a los entes locales de Cataluña y los agentes sociales y económicos por sus buenos resultados de prevención y recogida de residuos.
En 2019 se recogió selectivamente en Cataluña un 45% del total de residuos municipales generados, lo que representó un aumento respecto al año anterior del 9%.
Desde el equipo de Gobierno se valora muy positivamente estos dos reconocimientos, que son el resultado del trabajo realizado con las campañas informativas en los últimos años, de las tareas de recogida de la empresa pública Eco-Equip y del esfuerzo de la ciudadanía, que va incorporando los buenos hábitos de reciclaje y reducción de residuos en sus hogares.
En Terrassa, la recogida selectiva creció el año pasado cerca de un 6% respecto al año anterior, lo que demuestra que la concienciación ciudadana aumenta para hacer una buena clasificación en origen, depositando las fracciones en los contenedores indicados de resto, papel y cartón, envases, orgánica y vidrio. De las 30.623,24 Tn recogidas en 2018, se pasaron a las 32.400,63 Tn de 2019.
De estos datos se observa que el sistema de recogida lateral, que cada vez está más extendido en la ciudad, mejora la calidad de la selectiva y contribuye a que haya menos residuos impropios. Esto responde a que la boca de los contenedores está diseñada para el tamaño de los residuos que se deben verter evitando, de este modo, que se dejen otros materiales.
A pesar de este balance de 2019, es importante seguir trabajando para alcanzar los objetivos marcados, pidiendo a la ciudadanía que sea responsable en la obligación de hacer una buena recogida selectiva, y no aflojar en la lucha contra el abandono de residuos en el espacio público, los comportamientos incívicos y los incumplimientos de las normas para una buena gestión de los residuos. También hay que trabajar para mejorar las cifras de la recogida selectiva de los residuos orgánicos, para que no se viertan al contenedor de resto, a la vez que se quiere reducir la presencia de impropios en esta fracción.