El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública la resolución provisional de la segunda convocatoria de la concesión de ayudas de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el programa Next Generation. Esta resolución otorga a Terrassa casi 6,4 millones de euros que se complementarán con la parte que debe cofinanciar el ayuntamiento y que servirán para ejecutar diversos proyectos que el consistorio presentó a la convocatoria de subvenciones. Todos los proyectos presentados tienen como objetivo mejorar el espacio público, la accesibilidad y la movilidad en la ciudad.
En concreto, los fondos europeos permitirán al Ayuntamiento adquirir dos autobuses de tecnología eléctrica para incorporarlos a la flota de vehículos de TMESA. Además, también se ha aprobado el proyecto de instalación de dos puntos de recarga para estos autobuses en las cocheras de la empresa municipal, lo que supone una inversión total de casi 1,8 millones de euros.
Por otro lado, también se dotará de recursos el proyecto de mejora de la accesibilidad a la estación de Ferrocarriles de Les Fonts, que permitirá arreglar la pasarela que da acceso a este equipamiento. Asimismo, se ha aprobado la mejora de varias paradas de autobús en varios barrios y la mejora de la accesibilidad a la estación del Norte. De este modo, se quiere dar un nuevo impulso al transporte público.
La segunda convocatoria de los Next Generation también ha otorgado recursos al Ayuntamiento para ejecutar diversos proyectos para seguir mejorando la accesibilidad en la ciudad mediante actuaciones en varios itinerarios peatonales, como la construcción de una rampa accesible para conectar la Ronda de Ponent con la calle Teide; la implantación de un paso elevado delante del centro cívico de Can Palet de Vista Alegre; o la urbanización de una parte de la calle del Viento y del vial de cornisa entre las calles de la Rectoria y Rigol y Fornaguera.
También se han otorgado recursos para la mejora de la accesibilidad en varias cruces, como la de la calle de la Virgen Fuencisla con Virgen de las Nieves; las de las calles Europa con las de Italia y Europa con Francia, y la de la calle Yugoslavia con calle América, así como la ejecución de pasos elevados y pasos rebajados de la acera en estos viales.
La resolución también ha valorado positivamente los proyectos para la rehabilitación de la plaza de Rosalía de Castro; la pasarela de Sant Llorenç; el puente del Cementerio Vell; el puente de Sant Pere; el puente del Paseo y el Puente de Montserrat.
Por último, también se ha dotado con una partida de casi 560 mil euros para el proyecto destinado a disponer de arquitectura tecnológica para la futura implementación de la Zona de Bajas Emisiones en Terrassa.