El Ayuntamiento acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el maltrato a las personas mayores, que se desarrollará durante todo el año 2023 con el fin de llamar la atención y promover la reflexión sobre situaciones de maltrato que a menudo se vuelven cotidianas y inadvertidas. Por este motivo, el eslogan de la campaña es «¿Lo ves? Es maltrato».
&bsp;A través de publicaciones en redes sociales, cartelería y otros elementos comunicativos, la campaña recrea situaciones, acciones y actitudes en las que, de forma sutil o explícita, se producen maltratos hacia las personas mayores. Los mensajes buscan interpelar la conciencia individual, así como la colectiva, ante una realidad que muchas veces se oculta o se normaliza.
&bsp;A la vez, la campaña también informa a la ciudadanía sobre dónde dirigirse en caso de detectar una situación de posible maltrato a una persona mayor: al teléfono 93 739 70 95 o al correo maltractamentpersonesgrans@terrassa.cat.
&bsp;La concejala de Personas Mayores, Mónica Polo, ha explicado que «La campaña no solo busca sensibilizar, también es un llamamiento a la acción. Es importante que la ciudadanía sepa que todo el mundo puede ayudar a combatir el maltrato, y que es tan sencillo como hacer una llamada o poner un correo electrónico».
&bsp;En este sentido, la campaña es también una acción paralela a la implantación del Protocolo de actuación ante los maltratos a las personas mayores, instaurado en octubre de 2022. La concejala ha explicado que «El protocolo dibuja muy bien cómo deben actuar los servicios sanitarios, la policía o los servicios sociales cuando hay un caso de maltrato, pero si queremos acabar con los maltratos es necesaria también una pieza fundamental que es la ciudadanía».
&bsp;Tanto el protocolo como la campaña son iniciativas de la Mesa técnica contra los maltratos a las personas mayores, un órgano consultivo coordinado por el Ayuntamiento e integrado por una veintena de entidades, instituciones y servicios públicos relacionados con las personas mayores en Terrassa. La campaña la ha diseñado Alzheimer Catalunya Fundació, entidad que también forma parte de la Mesa.
&bsp;Según la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores de 2002, el maltrato hacia las personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de una respuesta adecuada, que cause daños o angustia a una persona mayor y que tenga lugar dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza.
&bsp;El Ayuntamiento ha compartido las imágenes de la campaña en la página web. Toda la ciudadanía está invitada a sumarse a su difusión, compartiendo las imágenes y haciendo publicaciones en las redes sociales con el hashtag #ÉsMaltractament.