Terrassa preside desde hoy la nueva Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (AMEP), que tiene por objetivo impulsar la titularidad, la propiedad y la gestión públicas de las redes de distribución de energía eléctrica; desarrollar acciones para promover una transición energética hacia un modelo energético que sea justo, democrático y sostenible, así como asesorar a los municipios que tengan estos mismos intereses.
La presidencia de la AMEP la ocupa el concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Energía, Carles Caballero, que es la persona designada por el Pleno municipal para representar al Ayuntamiento de Terrassa en la entidad. La vicepresidencia recae en la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijoan; la secretaría, en el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia y la tesorería en la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Marta Jofre. El concejal el concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Energía, como nuevo presidente de la AMEP, Carles Caballero, ha destacado que «los municipios y la sociedad civil, unidos, somos mucho más fuertes. Y tendremos que ser muy fuertes si queremos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado en la AMEP, como son impulsar la titularidad, la propiedad y la gestión públicas de las redes de distribución de energía eléctrica, de las que depende, en buena medida, la transición energética hacia un modelo justo, democrático y sostenible.».
En la rueda de prensa de presentación de la constitución de la AMEP, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Terrassa, Caballero ha explicado que «los municipios, las empresas locales, las entidades y la ciudadanía, no podemos seguir siendo meros espectadores-consumidores y dejar que los grandes oligopolios energéticos piloten y comanden la transición. Si no intervenimos, vamos de cabeza a un escenario de generación de energía centralizada en grandes plantas productoras, situadas en regiones concretas del territorio. Podemos seguir observando cómo las grandes empresas del sector presionan al Estado para mantener una regulación normativa que les es muy lucrativa, con peajes que invalidan lo que dice la normativa europea y que hacen inviable la soberanía energética de la ciudadanía y las empresas». Los representantes de 74 municipios, que suman un total de casi tres millones de habitantes, casi un 40% de la población catalana, y cuatro entidades, han participado en el acto de constitución de la nueva asociación AMEP celebrado hoy a través de una plataforma virtual. En primer lugar, se ha constituido la entidad, se han aprobado los estatutos, se han designado los municipios y entidades que ocuparán los cargos y los vocales que también forman parte de la comisión ejecutiva. También se ha acordado iniciar los trámites necesarios para inscribir la AMEP en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya.
