El Ayuntamiento de Terrassa, en su estrategia de eliminación de plantas colonizadoras pertenecientes al listado generado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Agricultura, iniciará este mes los trabajos de plantación de 500 m² de «Panicum virgatum» y de «Stipa tenuissima", especies herbáceas que sustituirán la «Pennisetum globosum», una especie colonizadora. Los trabajos, han comenzado hoy y se alargarán durante el mes de marzo.
Por otro lado, se realizarán trabajos de replantación de la «Hyparrhenia hirta», especie herbácea autóctona muy presente en Cataluña, y se aprovechará también para reforzar los parterres donde está ubicada la planta, dañados por el paso del tiempo.
&bsp;Para el concejal de Mantenimiento urbano, parques y Jardines y Obras públicas, Raúl Ibáñez «con estas actuaciones se plantarán casi unos 500 m² de nuevas plantas, dando un impulso a la voluntad municipal de poner más verde en la ciudad. En este sentido, ya el pasado 2021 se plantaron más de 22.000 bulbos de "narcissus" en varios espacios de la ciudad, se han plantado más de 400 árboles en trama urbana y hemos avanzado en el fomento de la biodiversidad en la ciudad gracias a la instalación de 40 hoteles de insectos y la naturalización de la balsa de Ricard Camí»
La importancia de la erradicación de las plantas invasoras en el medio urbano, donde no provocan problemas importantes, o en los jardines privados de las urbanizaciones de la periferia de la ciudad, radica en el hecho de que son un foco de propagación hacia el medio natural de estas plantas introducidas mayoritariamente como plantas ornamentales.
&bsp;Actualmente, las autoridades vigilan mucho la nueva introducción de plantas, pero hasta finales del siglo pasado era muy normal que en Europa se introdujeran plantas de otras regiones del planeta para su uso en la jardinería ornamental, que acababan siendo un problema por su propagación incontrolada.
