El Servicio de Ciudadanía del Ayuntamiento de Terrassa ha organizado, como prueba piloto, dos sesiones de acompañamiento para familias reagrupadas o bien personas que se encuentran en proceso de reagrupamiento familiar. La primera ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la Biblioteca Central y el próximo lunes, día 14, se volverá a hacer de 18 a 20 h. En total, participarán unas cuarenta personas que podrán resolver dudas y compartir inquietudes sobre este proceso que a menudo se vuelve largo y pesado.
Estas formaciones nacen de la necesidad detectada a raíz de unas entrevistas que se realizaron a lo largo del mes de mayo de 2021 a 60 personas que habían iniciado los trámites de reagrupamiento familiar de enero de 2020 a marzo de 2021. El objetivo fue conocer el perfil de estas nuevas personas residentes en la ciudad, así como las necesidades que podían tener, con el fin de poderlas acompañar de forma integral.
La mayoría de las personas solicitantes son hombres
A raíz del estudio realizado a las personas que iniciaban el proceso de reagrupación familiar en este periodo, se observa que el 72,9% de las personas encuestadas son originarias de Marruecos, un 8,5% son originarias de Pakistán y un 6,8% de Senegal. El resto de nacionalidades que han iniciado trámites de reagrupamiento familiar durante el año 2020 son originarias de la India (5,1%), Colombia (1,7%), Ecuador (1,7%), México (1,7%) y República Dominicana (1,7%). Otro dato que se extrae del estudio es que de forma mayoritaria las personas que solicitan el reagrupamiento familiar son hombres y representan el 84,7%, mientras que el 15,3% restante son mujeres.
Este año ha sido un año complicado para las solicitudes de reagrupamiento, y es que el 70% de las personas que iniciaron los trámites durante los diferentes meses del año 2020 aún no han podido reagrupar a sus familias a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Por ejemplo, la mayoría de las personas entrevistadas originarias de Marruecos se han encontrado con que, a pesar de que la resolución ha sido favorable, las fronteras se encuentran cerradas y no han podido completar el proceso.
Crear vínculos con la ciudad de acogida
El reagrupamiento familiar es el proceso que inicia una persona extranjera (con autorización de residencia y trabajo) para reunificar a los miembros familiares de primer grado que se encuentran en un país extracomunitario. El Servicio de Ciudadanía del Ayuntamiento acompaña y asesora a todas las personas que lo necesiten de forma individualizada y, ahora, mediante sesiones como las programadas este mes de junio. De este modo, se pretende establecer vínculos entre las personas y/o familias participantes y los diferentes servicios del Ayuntamiento a los que pueden acceder.
