Terrassa inicia la licitación para adjudicar las obras del segundo tramo de la Anella Verda

28 de junio de 2021 a las 12:17h

El próximo mes de julio se iniciará la licitación para adjudicar los trabajos de acondicionamiento del segundo tramo de la Anella Verda, que tiene 4,5 km de longitud y que se encaja entre las carreteras de Terrassa a Matadepera (BV-121) y la de Terrassa a Rellinars (B-122).

La previsión inicial es que las obras comiencen antes de finalizar el año, y que tengan una duración de tres meses. El presupuesto de licitación será de 191.444,64 euros. En este tramo se crearán dos puertas de acceso (en Can Roca y Can Colomer) y se mejorarán varios caminos: el de los planes de Can Bogunyà y el enlace desde la escuela Serra de l'Obac, en el barrio de Can Roca; el camino viejo de Can Carbonell; el camino de l'Escaiol y también el de Ca n'Amat de la Muntanya. También se prevé acondicionar tres áreas de estancia; arreglar el firme; hacer plantaciones puntuales de vegetación; señalizar toda la zona, clausurar caminos no adecuados e identificar zonas degradadas para realizar una restauración ambiental, entre otras actuaciones.

Este segundo tramo es uno de los cinco previstos en el camino circular de 35 km que recorre todo el entorno natural y agrícola y que da la vuelta entera al término municipal, al que se accede con facilidad desde las "puertas" de la Anella Verda y de los caminos históricos que conectan con este itinerario. De los cinco tramos, el primero (de 7,5 km y comprendido entre la finca de Can Viver de Torrebonica y Can Carbonell) ya está ejecutado; el tercero (de 5 km y que irá de la ctra de Rellinars a la ctra de Olesa), está previsto ejecutarlo más adelante; y, del cuarto y quinto, se espera que la redacción del proyecto finalice el primer trimestre de 2022. El tramo 4 tiene unos 10,2 km y está situado entre la carretera de Olesa (Roc Blanc) y la calle de Baix Riera (Les Fonts), mientras que el tramo 5 tiene una longitud de 7,3 km y está delimitado entre la calle de Baix Riera (Les Fonts) y Can Figueres del Mas (Torrebonica).

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Energía, Carles Caballero, ha explicado hoy que la Anella Verda es "la apuesta decidida por preservar los valores naturales y agrarios que existen en el entorno natural de la ciudad, manteniendo las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan, así como nuestra memoria histórica, con el rico patrimonio rural de masías, caminos, fuentes y árboles que tenemos en estos 40 km2 de espacio protegido."

Contra los comportamientos incívicos

En esta línea de actuación se enmarca la campaña de control y disciplina que impulsa el Ayuntamiento para frenar los comportamientos incívicos en el entorno natural, tanto en lo que se refiere a los vertidos incontrolados de residuos, como por el hecho de pisar de manera irresponsable los campos de cultivo, que se concentran principalmente entre los tramos 1 y 2. Para el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Energía, Carles Caballero, se trata de apelar a la responsabilidad ciudadana. "La basura es un reclamo para la fauna salvaje y un perjuicio para el medio natural. Aunque una gran mayoría tiene un comportamiento cívico, desafortunadamente hay gente que no lo hace. Hay que recordar que la Anella Verda también es un ámbito donde se desarrollan actividades agrarias y ganaderas que hay que proteger y preservar", ha afirmado Caballero.

Por este motivo, y para reforzar la cartelería informativa que ya existe en la Anella Verda, se instalarán un total de 31 carteles con dos mensajes muy concretos: 'La basura no vuelve sola y "'Respetad los campos de cultivo'. Los alusivos a la recogida de residuos se colocarán en todas las puertas y áreas de estancia del tramo 1; en dos zonas del tramo 2, en Can Candi y en el Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB). Mientras que, los que hacen referencia a los campos de cultivo, se ubicarán en aquellos terrenos de los tramos 1 y 2 que se dedican a esta actividad.

Desde principio de año, el servicio de mantenimiento del entorno natural ha recogido un total de 49.540 kilos de todo tipo de residuos (escombros, utensilios viejos, muebles...). La futura Ordenanza del uso público de la Anella Verda, que se prevé que se apruebe definitivamente a finales de este año, establecerá el régimen sancionador correspondiente, aunque ya existe una regulación en la Ordenanza de Convivencia Democrática.

Producción agrícola

Actualmente, la producción agrícola en Terrassa se basa en los cereales (cebada, avena y trigo); los forrajes para alimentación animal y cultivos destinados a la producción industrial (colza). Los últimos datos del censo agrario (2009) recogen que la superficie cultivada era de 444 ha, mayoritariamente explotaciones de secano, y que había 22 explotaciones agrarias y ganaderas.

La Anella Verda es todo el espacio no urbano de Terrassa, de 4.400 hectáreas, que conforma un patrimonio natural de gran valor ambiental, paisajístico, cultural, social y económico. Acoge más de 2.500 hectáreas de bosques, campos de cultivo, rieras y torrentes, que conforman un sistema hidrográfico. Es el pulmón verde que quiere garantizar la pervivencia de los conectores ecológicos que protegen Terrassa; recuperar las funcionalidades económicas de los campos, promoviendo la actividad de las masías y del sector primario, en general, y fomentar un uso social y responsable del entorno.