El Ayuntamiento de Terrassa se ha adherido a la Declaración de Bruselas de alcaldes yalcaldesas europeas, una nueva declaración que pide el desarrollo de unapolítica urbana europea ambiciosa. Desarrollada en el marco de la presidenciabelga del Consejo de la Unión Europea (UE), la Declaración de Bruselas, que tambiénha sido firmada por Eurocities y otras redes de ciudades, establece los problemaspolíticos que afrontan las ciudades, además de diseñar las prioridades de las ciudades y lasrecomendaciones a las instituciones europeas para el próximo mandato de la UE.Con la Declaración de Bruselas los de alcaldes y alcaldesas y las redes urbanaseuropeas presentan cuatro prioridades fundamentales para las ciudades y seisrecomendaciones a las instituciones europeas para el mandato de la Unión Europea (UE)2024-2029.
Las cuatro prioridades son:
- Promover el derecho a una vivienda asequible, de calidad y sostenibleombatir las desigualdades sociales y de género y promover la inclusión
- Combatir el cambio climático, garantizar un medio ambiente saludable y restaurar labiodiversidad
- Desarrollar una movilidad segura, inclusiva y sostenible
Las seis recomendaciones son:
- Establecer un diálogo sistemático y la implicación de los gobiernos locales a nivel europeo
- Asegurar una mejor integración y coordinación de las materias urbanas a niveleuropeo
- Adoptar regulaciones de la UE más respetuosas con las ciudades
Hacer que la financiación de la UE sea más accesible y respetuoso con lasciudades
- Fomento de la gobernanza metropolitana
- Cambiar el paradigma hacia un nuevo modelo sostenible para las ciudades
La Declaración de Bruselas expone los retos a los que se enfrentan las ciudades y formulaprioridades y recomendaciones para la atención de las instituciones europeas para su futuromandato (2024-2029). Hasta ahora, la declaración ha sido firmada por más de 40 ciudades.de 19 estados miembros de Europa.La creciente urbanización y el cambio climático son problemas globales a los que las ciudadesdeben aportar soluciones prácticas, especialmente mediante una planificación eficaz.En este sentido, las ciudades se unen en redes y están cada vez más implicadas endecisiones internacionales.
Las ciudades son los lugares idóneos para ofrecer soluciones a los problemas globales relacionadoscon la urbanización y el cambio climático. Por lo tanto, se están convirtiendo en actores clave enel escenario mundial y, por ello, se estructuran en asociaciones y redes para influir en lasdecisiones tomadas por los Estados y las organizaciones internacionales.