Terrassa coloca la baldosa en homenaje a Diego Lozano Ribera

04 de abril de 2022 a las 07:22h

La concejala de Memoria Histórica, Ona Martínez, ha participado, por delegación del alcalde, en el acto de colocación de la baldosa en homenaje a Diego Lozano Ribera, nacido en 1916 en Alhabia, Almería, deportado en 1941 a Mauthausen y asesinado el 13 de mayo de 1942 en Gusen. El acto de colocación ha corrido a cargo del creador del proyecto Stolsperteine, Gunter Demnig.

Las baldosas stolpersteine son placas artísticas urbanas cuadradas, únicas y hechas a mano con hormigón y recubiertas de una hoja de latón, con los datos de las personas homenajeadas, creadas por el artista alemán Gunter Demnig, en recuerdo a todas las personas deportadas a campos de concentración nazis. Se emplazan frente a la última residencia donde la persona vivió en libertad, o en un lugar emblemático del municipio. El proyecto, nacido en Alemania en 1996, ya ha llegado a una veintena de países y se han colocado más de setenta mil baldosas.

Entre 1940 y 1941, una setentena de egarenses, combatientes republicanos nacidos o residentes en nuestra ciudad, fueron deportados a los campos nazis. La mayoría, 41 de ellos, fueron asesinados y, en cuanto al resto, volvieron antes o después a Terrassa, aunque algunos prefirieron quedarse en el exilio.