Terrassa celebra del 16 al 22 de febrero el XLVI Carnaval y, entre las diversas actividades programadas, destacan las rúas del sábado y el domingo por las calles del centro de la ciudad.
A partir de hoy, 16 de febrero, Jueves Lardero, se inician las diversas actividades organizadas por la Cofradía Mascarada con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa. La XLVI Rúa de Carnaval tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 17.45 h y saldrá de la avenida de Josep Tarradellas, confluencia con la calle del Abad Marcet (delante de la plaza de las Magnolias) para finalizar en la calle Mayor, pasando antes por la rambla de Ègara, el Portal de Sant Roc, el Raval de Montserrat, la plaza de la Font Trobada, la calle de los Gavatxons y la plaza Vella.
Este año, la comparsa oficial que encabezará la Rúa del 46º Carnaval de Terrassa será Erecciones Municipales, y el pregón correrá a cargo de Toni Villar, agente de la Policía Municipal de Terrassa y cara visible de sus campañas solidarias a través de Policías x Valientes y Ègara Cops.
El domingo, 19 de febrero, a partir de las 11 h, será el turno de la Rúa Infantil. El desfile se iniciará en la Rambla d’Ègara con Pau Claris y finalizará en la plaza Nova, pasando por la calle de Iscle Soler, de la Unió, la calle Mayor, la plaza Vella, la calle de la Iglesia y la calle del Portal Nou. A partir de las 12.30 h tendrá lugar la tradicional fiesta infantil en la plaza Nova con las actuaciones de Karla con K y Alex Marteen, la entrega de premios y lectura del pregón a cargo del AMPA Sant Domènec Savio.
Carnaval accesible
Durante las rúas del sábado y el domingo se dispondrá de una zona reservada en la mediana de la Rambla d’Ègara, a la altura de la calle de Pau Claris, para personas con movilidad reducida. También se dispondrá de un tramo destinado a adultos o niños con trastornos del espectro autista o dificultades ante el ruido y las aglomeraciones.
El sábado, este tramo estará ubicado en la calle Mayor y el domingo en la calle de la Iglesia.
Afectaciones a la movilidad
Con motivo de la celebración de las rúas de Carnaval habrá varias afectaciones de movilidad, con cortes de circulación en diferentes calles del centro del municipio, anulaciones de paradas y afectaciones del transporte público Cortes de tráfico y afectaciones al servicio de autobús:
El sábado 18, a partir de las 15.30 h, se anularán las paradas de la L5 sentido Pla del Bon Aire de Josep Llimona, Marquina y plaza de Canjáyar. El sábado, de 17.30 a 21.30 h, y el domingo de las 19 hasta las 13 h, se anularán las paradas de autobuses de la Rambla d'Ègara y la calle de la Rasa. El sábado 18 además, también se anularán las paradas de la avenida de Josep Tarradellas a partir de las 17.30 h.
Ambos días, la parada principal de autobús estará en la plaza del Doré (Estación de Autobuses) y tanto el sábado 18 (de 17.30 a 21.30 h) como el domingo 19 (hasta las 13 h), se habilitarán dos paradas provisionales en la carretera de Martorell, entre la rambla d'Ègara y la calle de Arquímedes, una en cada sentido. Estas paradas, junto con la de la Estación de Autobuses, sustituirán las de la Rambla y permitirán el transporte entre esta zona y los diversos barrios del municipio.
Sábado 18
Las vías más afectadas serán el vial este de la ronda de Ponent, la avenida de Josep Tarradellas, la avenida del Abad Marcet, el paseo Veintidós de Julio, la calle de la Rasa y la rambla d'Ègara.
A partir de las 15.30 h, la Línea 5 se desviará, en ambos sentidos, por la carretera de Martorell, la avenida de Àngel Sallent, la calle de Santa Maria de Mazzarel·lo, la ronda de Ponent; y sentido Pla del Bon Aire, por el vial oeste de la ronda de Ponent, las calles de Josep Llimona y Adra, y la avenida de las Artes.
A partir de las 17.30 h: las líneas 1, 2, 3, 4, 6, sentido oeste, y las líneas 8 y 9, se desviarán por la carretera de Martorell, la avenida de Àngels Sallent, la calle de Santa Maria de Mazzarel·lo, la ronda de Ponent y la avenida del Abad Marcet. Las líneas 2, 3 y 6, sentido este, se desviarán por la carretera de Montcada y la calle de Topete.
Plano del desvío de los autobuses de la Rúa del sábado de 15.30h a 19 h: https://www.terrassa.cat/documents/12006/59015293/Bus_DISSABTE_public_2023.pdf/1a283a77-cb46-42cc-b37d-e0c02e3bb124
Plano del desvío de los autobuses de la Rúa del sábado a partir de las 19 h:https://www.terrassa.cat/documents/12006/59015293/Bus_DISSABTE_public_2023_19-23h.pdf/bcad870a-5e93-4682-b5b1-02a4f7c260ef
Domingo 19, hasta las 13h:
Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8 circularán por la calle de Galileu.
Las líneas 2, 3 y 6, sentido este, se desviarán por la carretera de Montcada y la calle de Topete.
Las líneas 2, 3, 4, 5 y 6, sentido oeste, y la línea 9 se desviarán por la carretera de Martorell, la avenida de Àngels Sallent, la calle de Santa Maria de Mazarel·lo y el paseo del Veintidós de Julio.
Plano del desvío de los autobuses de la Rúa del domingo:https://www.terrassa.cat/documents/12006/59015293/Bus_DIUMENGE_2023.pdf/4dcb337b-3096-4dac-9174-f702bb8097fc
Afectaciones al servicio de taxis
El sábado 18, de 17 a 21 h, se anulará la parada de taxis del CAP de la Rambla y se desplazará la parada de la Estación a la calle de la Columel·la.
Dispositivo Policial específico
La Policía Municipal ha preparado dos dispositivos policiales diferenciados para las rúas del sábado y el domingo. El de la rúa del sábado estará formado por una veintena de agentes, que controlarán, con la colaboración de 16 auxiliares de apoyo, el desarrollo de la rúa.
En cuanto a la rúa del domingo, el dispositivo estará formado por ocho agentes y un mando de la Policía Municipal de Terrassa, que contarán con el apoyo de 11 auxiliares.
Los agentes realizarán las tareas de regulación del tráfico, garantizando la seguridad de todos los participantes. En este sentido, desde el cuerpo de seguridad municipal se recuerda a la ciudadanía que, si tiene que utilizar el vehículo privado, haga una previsión y busque rutas alternativas teniendo en cuenta que el sábado habrá cortes de tráfico que afectarán a la ronda de Ponent a partir de las 15 h y hasta las 19 h y la zona centro desde las 17.30 hasta las 23 h. El domingo las afectaciones en la zona centro serán desde las 8 hasta las 15 h.
Dispositivo de limpieza
En cuanto a la limpieza, los servicios de Eco-Equip han activado un operativo especial de limpieza para las calles afectadas por la rúa el sábado por la noche y el domingo por la mañana y por la tarde.
En cuanto a la noche del sábado, una vez finalizada la rúa se llevará a cabo una limpieza mediante barredora. Está previsto además hacer una revisión del recorrido para limpiar papeleras y retirar aquellos objetos más voluminosos que hayan podido quedar en el suelo.
En cuanto al domingo, durante la tarde, una vez terminada la rúa infantil, se hará una limpieza a fondo del recorrido de la rúa, lo que supondrá mantener el cierre de la Rambla aproximadamente hasta las 18 h.
Posteriormente, durante la semana, también se realizarán trabajos concretos en estos vialespara terminar de limpiar las zonas.
El Ayuntamiento de Terrassa pondrá en marcha durante el fin de semana el Plan de Actuación Municipal por el riesgo específico del Carnaval, que forma parte del Plan de Emergencia Municipal, aprobado por el Pleno Municipal y homologado por la Generalitat de Catalunya. El consistorio recuerda a la ciudadanía los consejos y recomendaciones de seguridad del Servicio de Protección Civil.