Con la llegada del buen tiempo y con el objetivo de evitar incendios durante el verano, el Ayuntamiento activará el martes, 15 de junio, la campaña de Prevención de Incendios Forestales. La campaña empieza este año con una previsión de riesgo alto de incendio forestal en la comarca y, como ya sucedió hace un año, sigue marcada por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, motivo por el cual se pide a la población que extreme las precauciones para evitar posibles emergencias por fuego.
En este contexto, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de actuación, definido en el Plan de Prevención de Incendios Forestales, que contempla las acciones a tomar en el término forestal destinadas al mantenimiento de caminos de la red básica de prevención y vigilancia, puntos de agua y otras actuaciones para la preservación del medio natural; así como las campañas de vigilancia que se harán, en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa a través del servicio de Protección Civil, tanto desde la Diputación de Barcelona como desde la Asociación de Voluntarios Forestales que forma parte de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Terrassa.
La época máxima de riesgo de incendios va desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, si no hay situaciones extraordinarias que la prorroguen, y es el periodo donde se activan más campañas de vigilancia en colaboración y coordinación entre los servicios del Ayuntamiento y los cuerpos de emergencias (Policía Municipal, Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, Bomberos de la Generalitat) y también la ADF, así como con otras instituciones como la Diputación de Barcelona.
Durante 2021, el Ayuntamiento actuará en 12,85 ha que corresponden a los trabajos para la apertura de la franja perimetral de baja combustibilidad del núcleo de población de Pinetons-Guitard, con una inversión de 35.435,27 euros. Estos trabajos dan continuidad a la tarea realizada en los últimos años, ya que desde 2016 el Ayuntamiento ha impulsado, entre otras actuaciones, obras en franjas perimetrales de las urbanizaciones de Les Fonts, Can Palet de Vista Alegre y La Font de l'Espardenyera, Can Parellada.
Este año también se arreglarán 10 caminos que forman parte de la red básica de vigilancia, con el fin de garantizar su buen estado, con una anchura mínima de 3,5 metros que facilite el acceso de los vehículos de vigilancia y extinción, giradores y cortafuegos, así como un punto de agua. Las obras, subvencionadas en un 80% por la Diputación de Barcelona, tienen un coste total de 25.644 euros y permitirán la adecuación de 20,5 km de caminos. Está previsto que los trabajos se inicien en otoño. En total, entre 2020 y 2021 se habrán destinado 70.935,93 euros al arreglo de caminos para la prevención de incendios forestales, entre los que se encuentran los 19.581,93 euros destinados a arreglar diferentes puntos el camino de Can Font de Gaià a Can Guitard, que habían quedado impracticables tras el paso de la tormenta Gloria.
Equipos humanos para la campaña de 2021
Durante la época de alto riesgo de incendio se acentúan las acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales, como las campañas de vigilancia que se hacen tanto desde la Diputación de Barcelona como desde la Asociación de Voluntarios Forestales, que forman parte de la ADF de Terrassa. Ambas campañas se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa a través del servicio de Protección Civil.
La Diputación de Barcelona, dentro de la campaña de prevención de incendios forestales, contrata a un informador que realiza una ruta en la zona norte de Terrassa (compartida con Matadepera) y otro en la zona sur (ruta compartida con Cerdanyola, Sant Cugat y Sant Quirze). El control Vallès, situado en Torreferrusa, sede del servicio de Prevención de Incendios Forestales, del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, es el punto de coordinación de estos equipos de informadores.
El Ayuntamiento apoya esta campaña. Sus funciones principales son informar y disuadir a los usuarios de los bosques de realizar prácticas de riesgo de incendio forestal, así como la de estar atentos a la detección de columnas de humo. Susactuaciones comienzan el 19 de junio, y se prolongarán hasta el 1 de septiembre. Su horario cubre cada día de la semana y la franja de máximo peligro de incendio forestal.
Los Voluntarios Forestales son una entidad sin ánimo de lucro integrada en la ADF de Terrassa, que tienen como objetivos principales la defensa de la naturaleza y la prevención de incendios en el bosque, una actuación que realizan durante todo el año. En la campaña de 2021, un grupo de 40 voluntarios realizarán guardias de vigilancia y prevención, especialmente, los fines de semana y los días de máximo riesgo de incendio. El equipo dispondrá de tres vehículos de la ADF, además del de Protección Civil y, en caso de necesidad, también podrán disponer del vehículo del servicio de Medio Ambiente. Los Voluntarios Forestales también realizan tareas relacionadas con los terrenos forestales como, por ejemplo, revisar el estado de los caminos y su accesibilidad; detectar los vertidos incontrolados, realizar la limpieza del entorno de las balsas y controlar las prácticas ilegales, entre otras actuaciones.
La ADF de Terrassa recibe anualmente del Ayuntamiento una subvención de 12.260 euros, una partida destinada a hacer frente a los gastos derivados de la campaña de prevención de incendios y también las correspondientes a obras no subvencionadas por otras administraciones. Además, desde el servicio de Protección Civil se proporciona cobertura durante todo el año a esta entidad.
Campañas informativas y de sensibilización
Este año se han seguido realizando actuaciones para captar el interés de las mujeres a fin de que participen en las tareas de voluntariado relacionado con la ADF, como la campaña 'La ADF también es LILA', así como otras acciones en colaboración con el servicio de Protección Civil. Además, a pesar de las dificultades por la situación de la pandemia, durante el tercer trimestre se han vuelto a realizar las charlas de sensibilización en las escuelas.
El Ayuntamiento informa en su web corporativa de cómo actuar en caso de incendio forestal y recuerda las medidas de autoprotección a tomar (https://www.terrassa.cat/ca/com actuar-en-cas-d-incendi-forestal). Además también, se puede consultar la información en tiempo real a través de las redes sociales, como el perfil de Twitter @trsemergencies, donde también se publican los consejos de autoprotección en caso de fuego forestal.
Bando de Prevención de Incendios Forestales
La publicación el pasado 15 de marzo del Bando de Prevención de Incendios Forestales por parte del alcalde informa de la prohibición entre el 15 de junio y el 15 de septiembrede encender ningún tipo de fuego en todos los terrenos forestales, así como en la franja de 500 metros que los rodea. El bando recuerda también que, según la normativa de la Generalitat de Catalunya, durante el período comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre queda prohibido en todos los terrenos forestales de nuestro término municipal, sean o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 m que los rodea, encender fuego para cualquier tipo de actividad; tirar objetos encendidos; verter basuras, escombros, restos vegetales e industriales que puedan iniciar o propagar un fuego; así como también cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego. Finalmente se pedía a toda persona que advirtiera la existencia o inicio de un incendio forestal lo comunicara inmediatamente al teléfono de Emergencias 112.
Otras prohibiciones contempladas en el Bando son:
∙ Limitar la circulación de vehículos por pistas y caminos forestales. Sólo podrán hacerlo los que estén vinculados a las fincas de la zona, a la administración y a los servicios públicos.
∙ Establecer que los terrenos utilizados como áreas recreativas tengan una zona de protección de 25 m a su alrededor y una red de hidrantes en su perímetro que estén separadas, como máximo 200 m una de otra, o bien que tengan una reserva de agua.
∙ Prohibir, cuando el índice de peligro de incendio sea extremo del 15 de junio al 15 de septiembre, que en todos los terrenos forestales y en la franja perimetral de 500 metros se pueda encender fuego, utilizar fogones de gas y barbacoas; fumar dentro del bosque y realizar cualquier actividad de aprovechamiento forestal. También se activará la suspensión de todas las autorizaciones.
∙ Mantener las zonas de acceso a las urbanizaciones situadas en las zonas forestales limpias de vegetación, así como los caminos y las cunetas. Disponer de bocas de incendio de 100 mm de diámetro que tengan entre ellas una separación máxima de 400 m.
∙ Instar a los titulares de líneas aéreas de conducción de energía eléctrica a mantener limpias sus zonas y hacerlo también a las entidades propietarias o concesionarias de carreteras y otras vías públicas.
∙ Recordar a los propietarios forestales la necesidad de mantener las fincas limpias de vegetación y de maderas procedentes de la tala de árboles.
Por otra parte, desde el año 2015, en Terrassa está prohibido quemar restos vegetales de manera permanente durante todo el año, con el fin de reducir el riesgo de incendios y preservar los ecosistemas del Anillo Verde, en cumplimiento del decreto de Alcaldía del 4 de febrero de 2015. Sólo de forma excepcional se podrán autorizar quemas por motivos fitosanitarios cuando exista peligro de infección y la autoridad competente en sanidad vegetal determine que es necesaria la quema de restos sin moverlos de lugar.