El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha activado esta tarde el Plan de Emergencia Municipal por Riesgo de Incendios Forestales, en alerta, atendiendo el aviso de la Dirección General de Protección de la Generalitat de Cataluña sobre la activación del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT), en fase de alerta, y la activación por parte de los Agentes Rurales de la situación de Plan Alfa 3 por riesgo extremo en 249 municipios de 23 comarcas, entre los cuales se encuentra Terrassa.
La activación del Plan Alfa 3 conlleva la restricción de accesos a determinados espacios naturales, como el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. En cuanto a la red de caminos de la Anella Verda, se prevén también restricciones de acceso, con el objetivo de evitar al máximo las posibilidades de incendio ante el elevado riesgo existente en el municipio.
El Plan de Emergencia Municipal activado por riesgo de incendio contempla el contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT); avisos a los responsables de los grupos de actuación o a los servicios municipales potencialmente involucrados e informar a la población de la situación.
En cuanto a las medidas que esta activación conlleva, se incluyen actuaciones como:
• Refuerzo de la vigilancia en el entorno forestal. • Se suspenden las obras, no autorizadas expresamente por el Servicio Catalán de Tráfico, en la red interurbana incluida la siega de cunetas. • Se restringe el uso de herramientas (sopladores, sierras radiales...) a menos de 500 m de la zona forestal y a menos de 50 de terrenos agrícolas. Si por motivos de fuerza mayor se tienen que utilizar, es necesario que sea comunicado a agentes rurales para establecer medidas de seguridad.
Se limita la circulación motorizada en el medio natural (se exceptúan residentes y actividades que por su naturaleza sean inaplazables).
• Cierre provisional de las zonas de ocio. • Mantener cerrado el acceso al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac en el término de Terrassa. • Mantener cerrado el acceso a los caminos de la Anella Verda.