El Ayuntamiento de Terrassa ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) para el despliegue del proyecto 'A-Porta' en el barrio de Ca n'Anglada.
El puerta a puerta tendrá el objetivo de realizar un diagnóstico que facilite datos actualizados para abordar y combatir la pobreza energética en el barrio. En concreto, ocho vecinos y vecinas (los llamados Picaportes) visitarán 500 de las viviendas para dar consejos y recursos para concienciar a la ciudadanía sobre cómo realizar un consumo de energía responsable, cómo adecuar los hogares al frío y al calor con soluciones de bajo coste y cómo entender y reducir las facturas de suministros básicos, haciendo así al vecindario protagonista de su propio consumo.
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha querido "poner en valor que este proyecto lo propone el territorio y lo trabajaremos con el territorio. La lucha contra las desigualdades son luchas compartidas y, en este sentido, tanto la Asociación de Vecinos y Vecinas de Ca n'Anglada, como la Federación de Asociaciones Vecinales de Terrassa y el resto de entidades del territorio, son piezas fundamentales para llevar a cabo, de manera provechosa, este proyecto".
El despliegue, el puerta a puerta
A-puerta es un programa social de empoderamiento vecinal, desarrollado por la CONFAVC y la cooperativa iesMed SCEL, en el que vecinos y vecinas carismáticos (llamados Picaportes), que viven en barrios con importantes necesidades sociales, son contratados, formados y coordinados para visitar a todos y cada uno de sus vecinos y vecinas y darles apoyo, consejos y recursos sobre cómo mejorar su calidad de vida (acceso a derechos sociales, vulnerabilidad energética, búsqueda de empleo, recursos del barrio, gestión de residuos, despilfarro alimentario, convivencia y civismo, acompañamiento a personas mayores, etc.). Se trata de un proyecto transversal debido a la heterogeneidad de población susceptible de informar y orientar.
Desde la CONFAVC, su presidente, Jordi Giró, destaca que "lo importante de A-puerta es que es un proyecto con alma y el alma son las Picaportes. Lo es cuando ves que puedes contactar directamente con tu vecina o tu vecino, puedes hablar tranquilamente, sin ningún tipo de presión, puedes conocerte, puedes tocarte, puedes ayudarte el uno al otro con los propios recursos del ayuntamiento".
Antes de las visitas, las vecinas Picaportes harán una colocación de carteles por el barrio con su imagen, con información del despliegue y de la misión. Durante el puerta a puerta irán acreditadas con una tarjeta identificativa. La cartelería se situará en entidades y comercios de Ca n'Anglada y en las comunidades de vecinos y vecinas de las 500 viviendas del área de intervención. Además, las y los Picaportes informarán sobre recursos del barrio y municipales, harán red y comunidad, y detectarán problemáticas, situaciones de vulnerabilidad –para darles solución- y conocerán las necesidades del vecindario.
El puerta a puerta en Terrassa se lleva a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Terrassa y con la colaboración y el apoyo de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Ca n'Anglada, a la Federación de Asociaciones Vecinales de Terrassa y a las entidades locales.
El despliegue es el décimo que se hace en un municipio de Cataluña y Ca n'Anglada es el decimosexto barrio que acoge el proyecto. Otras ciudades donde se ha llevado a cabo son: Viladecans, Sant Feliu de Llobregat, Gavà, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de G., Barcelona, Tarragona y Reus.
