Tensiones entre Vox y manifestantes antifascistas en Barcelona

08 de enero de 2021 a las 18:52h

En la mañana de este viernes, el partido de ultraderecha Vox ha instalado una carpa informativa en el barrio de Gràcia. Concretamente, lo ha hecho en la plaza Lesseps y la comitiva estaba formada por poco más de diez personas.

Las tensiones se han producido cuando varios grupos antifascistas se han presentado en el lugar donde estaba la carpa para increpar a los militantes y simpatizantes de Vox. Además de gritar "fuera, fascistas, de nuestros barrios", los grupos contrarios al partido de extrema derecha han lanzado huevos y basura contra la carpa. Además, según denuncian algunas militantes de los grupos antifascistas, se ha podido ver a algunos militantes de Vox hacer el saludo fascista.

Todo ha terminado al mediodía cuando los ultras han recogido por la presión que ejercían la setentena de militantes antifascistas que había. Cabe destacar que durante toda la mañana la carpa ha estado protegida por un cordón policial de los Mossos d'Esquadra.

Resulta, cuando menos, curioso la elección por parte de Vox del emplazamiento escogido para montar la carpa. Durante las pasadas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019, la formación liderada por Santiago Abascal registró resultados muy pobres en toda Cataluña y Barcelona. Asimismo, La Vila de Gràcia fue el barrio en el que menos apoyo obtuvo el partido verde. Sólo consiguió el 2,5% del escrutinio y cabe preguntarse si la elección del lugar de la carpa ha sido premeditada buscando la confrontación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído