El Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han programado para este mes de febrero las tareas de vaciado y limpieza del lago romántico situado en el parque de Can Solei y de Ca l’Arnús. Los trabajos los llevará a cabo el AMB que es la administración que tiene encargada la gestión y el mantenimiento del parque.
La última limpieza que se realizó en este lago romántico, hábitat de varios peces y anfibios, se llevó a cabo en diciembre de 2018. Las inspecciones que se realizan periódicamente aconsejan llevar a cabo el vaciado y la limpieza del lago dado que se ha detectado una alta concentración de sedimentos que puede dificultar las condiciones de vida para la fauna del lago
Los trabajos que conllevarán el vaciado, la limpieza y rellenar el lago están previstos que empiecen a partir del lunes 13 de febrero. Asimismo, el agua del vaciado será reaprovechada para el riego del parque, y sus 3.800 m³ de volumen serán rellenados, una vez finalizadas las tareas de acondicionamiento, mediante aguas freáticas.
En cuanto a la fauna existente en el lago será capturada y reservada durante el tiempo que dure la limpieza del lago. Una vez finalizados los trabajos se volverá a dejar de nuevo en su medio acuático natural. En caso de encontrar especies exóticas, éstas serán trasladadas a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM). La fecha elegida para la realización de los trabajos es la aconsejada por los expertos para no interferir en el ciclo reproductivo de la fauna. La acción también ha sido validada y autorizada por la Agencia Catalana del Agua, tal y como se establece en el decreto de Sequía vigente.
La duración total de los trabajos se prevé que sea de unos 15 días. La actuación se realiza sobre una superficie del lago de 2.072 m², 3.800 m³ de agua y 1,25 metros de profundidad. Durante los trabajos, y como medida de seguridad, es posible que se puedan restringir o cerrar al público los accesos al lago.