Barcelona mejora la infraestructura ciclista en Sant Andreu con un nuevo carril bici bidireccional en la calle de Concepción Arenal, entre la calle de Felip II y el paseo de Fabra i Puig. La nueva infraestructura es provisional y servirá para preservar los itinerarios ciclistas con calidad y seguridad durante la reurbanización de la Meridiana entre Felipe II y Fabra i Puig, unos trabajos que está previsto que se alarguen hasta el otoño de 2026. La nueva Meridiana incluirá un nuevo carril bici segregado, bidireccional, en el centro del paseo, de las mismas características que los tramos ya renovados de la avenida entre Les Glòries y Felip II.
El nuevo carril bici de Concepción Arenal mide 950 metros y enlaza con el carril bici bidireccional de Felipe II, las calles 30 del barrio del Congreso y los Indianos y de la Sagrera, así como el también acabado de estrenar carril bici de la calle de Escocia. Entre Felipe II y la Meridiana, que supone la mayor parte del tramo del nuevo carril, la calle de Concepción Arenal tiene ahora una sección formada por el carril bici, doble carril de circulación en sentido Llobregat, y un cordón de servicios. Entre Dubín y Fabra y Puig, donde la calle es dos metros más estrecha, se ha optado por mantener el cordón de servicios, hacer el carril bici unidireccional en sentido Llobregat y que en sentido Besòs las bicicletas compartan el carril con el resto de vehículos.
Mientras no se ha terminado el carril bici de Concepción Arenal, con el inicio de las obras de la Meridiana se han mantenido de manera provisional los itinerarios ciclistas preexistentes sobre la acera. Durante los primeros días, el Ayuntamiento desplegará un equipo de informadores para dar a conocer a los y las ciclistas usuarios del eje ciclista de la Meridiana de la alternativa por Concepción Arenal.
Este nuevo carril bici forma parte de la intervención del Ayuntamiento de Barcelona en 21.770 metros de carriles bici para mejorar la conectividad y la infraestructura ciclistas previstos para los próximos años. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento persigue recostar la red ciclista para facilitar nuevos y mejores itinerarios ciclistas a través de los ejes existentes.