El Sindicato de Inquilinos denuncia que el Ayuntamiento no actúa ante los pisos vacíos de Castelldefels

El colectivo denuncia que, casi 11 meses después del censo municipal, ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han movilizado las viviendas detectadas hacia el alquiler asequible

29 de octubre de 2026 a las 14:57h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Según un estudio del Ayuntamiento de Castelldefels, a principios de 2026 se detectaron 1.115 pisos en el municipio con indicios de estar desocupados, de los cuales 634 eran inmediatamente movilizables hacia el mercado de alquiler asequible.

El Sindicato de Inquilinos ha denunciado que, casi 11 meses después, ni el consistorio ni la Generalitat, que es quien “tiene las herramientas para actuar de oficio”, no han hecho nada para incorporar estas viviendas al mercado. “Saber que hay casi 700 pisos vacíos que pueden ser movilizados y no hacer nada es una responsabilidad política absoluta”, ha señalado Enric Aragonès, portavoz del sindicato.

Un censo “oficial y riguroso” que, según el sindicato, no se aprovecha

En rueda de prensa delante mismo del ayuntamiento, Aragonès ha recordado que, gracias a la presión del Sindicato de Inquilinos, Castelldefels es uno de los pocos municipios catalanes con un censo “oficial y riguroso” sobre el parque de pisos vacíos del municipio. Un censo, ha lamentado el portavoz, que no sirve de nada si no se actúa para incorporar estas viviendas al mercado de alquiler asequible.

Josep Antoni Jiménez, miembro del Sindicato de Inquilinos en Castelldefels, ha explicado que desde que se publicó el censo de viviendas con indicios de estar desocupadas a principios de este 2026, el consistorio ha destinado un único inspector para certificar si realmente estaban o no vacíos. Así, en este tiempo solo se han inspeccionado 19 viviendas de grandes tenedores, de las cuales solo tres estaban vacías.

Jiménez también ha lamentado que, más allá de esta inacción que denuncian, el consistorio ha rebajado el IBI un 4,6% para el año 2027, hecho que, según el sindicato, no hace más que premiar a los propietarios que tienen pisos vacíos.

Llamada a la Generalitat para que intervenga de oficio

“La responsabilidad no es solo del ayuntamiento. La Generalitat no puede utilizar la pasividad de los consistorios como excusa para no hacer nada cuando existen datos oficiales. Es a quien le toca actuar si el ayuntamiento no lo hace”, ha señalado Aragonès.

En este sentido, el portavoz del Sindicato de Inquilinos ha recordado que la Generalitat “tiene las herramientas necesarias para actuar de oficio“ si los ayuntamientos no lo hacen. Ha añadido que la ley prevé inspecciones periódicas en zonas tensionadas como Castelldefels para comprobar qué pisos están efectivamente vacíos y movilizarlos y, en caso de que esto no ocurra, aplicar “medidas coercitivas” en forma de multas de hasta 900.000 euros.

“Hoy pedimos formalmente a la Generalitat que intervenga con todas sus herramientas sobre estos más de 1.000 pisos vacíos de Castelldefels, pero que lo haga también con todos aquellos en otros municipios que no están haciendo su trabajo y que tienen pisos vacíos que no se están movilizando”, ha añadido Aragonès, que ha recordado que en toda Cataluña hay miles de pisos “secuestrados” que “no están sirviendo para que viva la gente”.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído