Seis años de los terroríficos atentados de Barcelona y Cambrils

17 de agosto de 2023 a las 08:22h

Este jueves, por desgracia, nos recuerda que hace seis años tuvieron lugar unos hechos históricos en Cataluña. Unos hechos que marcaron un antes y un después en el territorio.

Los atentados causaron 16 muertos y se reconocen 350 víctimas de los hechos, tanto por heridas físicas como daños psicológicos.

Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza fueron condenados a 53, 46 y 8 años de prisión, pero hay un límite máximo de cumplimiento de 20 años de prisión. Aparte, tuvieron rebajada la condena 10 años Chemlal y Oukabir, gracias a un recurso.

Los dos primeros fueron condenados por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y fabricación de explosivos de carácter terrorista y estragos en tentativa de carácter terrorista.

Aquella tarde del 17 de agosto de 2017 y aquella madrugada del 18 de agosto siempre será recordada por todos con mucha pena, rabia y tristeza. Desde el Diari La Ciutat enviamos un mensaje de apoyo a todas aquellas familias afectadas, no solo en 2017, sino toda la vida, por este terrorífico suceso.

Los hechos

Aquel jueves de agosto, a primera hora de la tarde, Younnes Abauyaaqoub realizó un atropello masivo con una furgoneta blanca con la que circuló sobre la Rambla, que finalmente detuvo sobre el mosaico de Miró. Durante su recorrido, puso fin a la vida de 14 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El terrorista huyó a pie, cruzando media Barcelona hasta llegar a Zona Universitaria. Una vez allí, apuñaló mortalmente a Pau Pérez para robarle su coche y continuar con su huida. Una vez se encontró al volante del vehículo, Abauyaaqoub se saltó un control policial, embistió a un agente de los Mossos, y avanzó hasta el municipio de Sant Just Desvern.

En la localidad metropolitana abandonó el vehículo que transportaba, así como el cadáver de su propietario. Después de escapar de nuevo, el terrorista fue abatido el 21 de septiembre por los Mossos en el término municipal de Subirats, en la comarca del Alt Penedès, gracias a la colaboración ciudadana.

Al ataque de la Rambla le siguió el de Cambrils. En este municipio de Tarragona, cinco amigos del terrorista que cometió el atropello en la capital catalana estrellaron un turismo contra una patrulla de la policía autonómica, después, bajaron del vehículo armados para causar el mayor daño posible.

Un agente abatió a cuatro de ellos, mientras que el quinto también fue alcanzado después de un breve intento de fuga sin éxito. En este atentado, se registró una muerte y 14 heridos.