Segundo asalto a Jan Santaló, el alcalde de l'Ametlla del Vallès, en 3 meses

El alcalde, que tuvo problemas con un policía local que acabó suspendido de empleo y sueldo, prefiere “no especular” y esperar a que los Mossos encuentren a los autores

19 de enero de 2024 a las 12:52h

Jan Santaló, alcalde de l'Ametlla del Vallès, ha denunciado un segundo asalto a su casa en solo tres meses. Según expone, el modus operandi de los ladrones ha sido el mismo en las dos ocasiones y sospecha que más que robos se trata de asaltos con la intención de asustarle “por motivos políticos”.

Los ladrones han accedido a la vivienda de Santaló, que vive en el centro del pueblo, a través del balcón, escalando por una cañería y forzando la puerta con un destornillador. Una vez dentro, han removido armarios y cajones y se han marchado sin llevarse nada. “Hay una intencionalidad evidente y cada vez es más difícil no relacionarlo”, expone el alcalde.

Además, el asalto se ha producido en un momento en que no estaba en casa. En octubre, en el momento de la entrada en su casa el alcalde estaba en el pleno municipal, mientras que en esta ocasión tenía varias reuniones programadas.

Denuncia a los Mossos d'Esquadra

Jan Santaló ha puesto los hechos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que ya han iniciado una investigación para tratar de encontrar al autor o autores de los hechos y determinar si existe relación entre los dos asaltos. También se investiga un tercer ataque al alcalde el pasado mes de mayo, aunque entonces era concejal y candidato a la elección.

Según explica el alcalde, en mayo le rompieron los cristales del coche mientras él daba una clase en la universidad. Extrañamente, tampoco le robaron nada ni se llevaron el vehículo: “Seguramente no buscan nada de valor, quizás documentación y sobre todo asustar”.

A pesar de la situación, Santaló explica que se encuentra “tranquilo” porque cada vez ve más claro que sus sospechas son reales, aunque admite desasosiego en su casa porque invaden su intimidad.

Conflictos políticos

El alcalde llegó a la cabeza del gobierno municipal de l'Ametlla del Vallès en mayo de 2023, pero era concejal en el consistorio desde 2017, cuando tenía solo 23 años. De 2017 a 2019 fue concejal en la oposición, pero con las elecciones de 2019 entró a formar parte del gobierno municipal como concejal de Hacienda y, más adelante, de Seguridad Ciudadana. 

Fue precisamente con su entrada en Seguridad Ciudadana cuando Santaló empezó a tener problemas. En 2020, como concejal, encargó una auditoría interna de la Policía Local para modernizar el cuerpo que acabó destapando algunos casos de irregularidades.

Entonces, un agente del cuerpo policial se querelló contra el hoy alcalde de la localidad por haber asistido a las protestas contra la sentencia del procés y por motivos laborales. En 2022, el gobierno terminó de aplicar una serie de cambios en la Policía Local que llevaron a la suspensión de sueldo y empleo del mismo agente por amenazas a sus superiores. Sin embargo, ni el alcalde ni los investigadores han querido relacionar los asaltos a su casa con este caso: “no podemos especular”.