Se relajan las restricciones de agua por la sequía en las piscinas de Sabadell

07 de junio de 2023 a las 20:27h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:40h

El Ayuntamiento de Sabadell continúa aplicando las restricciones de agua en el municipio ante la actual situación de sequía. Con todo, la actualización del plan especial de sequía de la Generalitat de Cataluña flexibiliza las medidas anteriores en cuanto al llenado de las piscinas con agua potable.

 

Aunque se mantiene la prohibición de llenar de cero las piscinas de propiedad particular, la normativa permite la reposición parcial para reponer las pérdidas de agua por evaporación siempre que sean piscinas que dispongan de sistema de recirculación del agua.

 

En cuanto a las piscinas públicas o comunitarias, está permitido el primer llenado en las de nueva construcción o en el caso de que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso. El decreto define como piscinas públicas o comunitarias las siguientes:

  • Las piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal (como es el caso de las públicas, de ocio, los parques acuáticos o balnearios).
  • Las piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal (como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, campings o terapéuticas en centros sanitarios).
  • Las piscinas de comunidades de propietarios (incluye las de las casas rurales o agroturismo, colegios mayores o similares).
  • También se pueden llenar las de piscinas en centros educativos cuando estas tengan una capacidad inferior a 500 l.
 

Aparte de las piscinas, la excepcionalidad conlleva otras restricciones que afectan tanto a los usos públicos como privados. En concreto, continúa prohibido el riego de jardines y zonas verdes, públicos y privados, excepto en estos casos:

  • El riego que evite la muerte del arbolado y de las plantas (sólo mediante sistema gota a gota o regadera y en las horas de menor insolación).
  • El riego del césped para deportes federados y con una dotación inferior a 450 m³/ha/mes
  • Se permite el riego con aguas de lluvia recogidas en tejados y al riego con aguas regeneradas procedentes de depuradoras.
  • Se permite el riego municipal con agua no potable del freático siempre que quede garantizada el agua para el abastecimiento domiciliario.
  • También continúa la prohibición de llenar total o parcialmente las fuentes artificiales excepto los lagos artificiales donde haya vida acuática, como es el caso del Parque Cataluña. Tampoco está permitida la limpieza de calles, fachadas y similares con agua potable.
 

Los servicios municipales pueden utilizar agua regenerada para la limpieza de calles y agua no potable del freático siempre que esté garantizada el agua para el abastecimiento domiciliario. De hecho, en Sabadell toda el agua que se utiliza para la limpieza de calles no es potable: los camiones cargan en el surtidor de agua regenerada de la EDAR Riu Sec.

 

La limpieza de cualquier tipo de vehículo continúa limitada a los siguientes casos:

  • Limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación.
  • Fuera de los establecimientos comerciales, se permite únicamente la limpieza de vidrios, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula mediante el uso de esponja y cubo.
  • Siempre con el mínimo uso de agua posible.
 En el caso del uso ganadero continúa limitada exclusivamente para el abrevadero y limpieza de animales. 

Todas estas medidas son de aplicación obligatoria debido al descenso de las reservas de agua.