Se refuerza la línea de buses interurbanos entre Vilanova y Barcelona

18 de julio de 2023 a las 15:48h

Las líneas de autobús entre el Garraf y Barcelona cuentan desde ayer con cuatro nuevos vehículos. Plana, que presta el servicio interurbano de viajeros en la comarca, ha presentado nuevos autobuses que se incorporan a la flota. Además, la empresa ha avanzado que a partir de septiembre aumentará significativamente la conexión con Vilafranca del Penedès.

 

Josep Albert Vallcorba, presidente de Grup Plana, ha dicho que "está previsto el 4 de septiembre iniciar una ampliación importantísima del servicio Vilanova- Vilafranca, que significará hacer un servicio en las horas punta cada media hora y en las horas valle, cada hora".

 

El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luís Ruiz, se ha mostrado satisfecho por este refuerzo, que ha calificado de "excelente noticia para la ciudad", y ha agradecido a la dirección general de Transportes de la Generalitat y a Plana "la apuesta que hace por la ciudad y nuestro territorio en el transporte público". Ruiz afirma que Vilanova "ya hace años que apuesta por la sostenibilidad en su movilidad" y recuerda que "aún tenemos una serie de déficits, uno de ellos es la movilidad interna en el gran Penedès".

 

Juan Luís Ruiz ha valorado como "una excelente iniciativa" los buses exprés, que conectan Vilanova con Barcelona, con una media diaria superior a los 3.000 viajeros, y ha pedido a Generalitat y a la empresa que valoren otras líneas, muy reclamadas por el territorio, como ahora la conexión con la Universidad Autónoma.

 

En este sentido, Oriol Martori, director general de Transportes y Movilidad, ha explicado que la Generalitat "ha hecho una gran apuesta para mejorar los servicios, sobre todo el bus exprés, que nos está conectando, de manera muy eficiente, con Barcelona", y se ha comprometido a nuevas mejoras, "la del Penedès y también la de la Autónoma son dos actuaciones que estamos estudiando de cara al año 2024".

 

Además del servicio de conexión con Barcelona, Plana también gestiona las líneas con Tarragona, el aeropuerto, y la interconexión entre los centros hospitalarios del Garraf y Penedès. El alcalde cree que "la ciudadanía de Vilanova apuesta claramente por el transporte público, en detrimento del privado. Esta también es la apuesta que tenemos que hacer como ciudad, como territorio y como país".

Los cuatro autobuses presentados son de la marca MAN, con la máxima certificación ambiental Euro6. Disponen de 63 asientos, adaptados para personas con movilidad reducida, y con las más avanzadas técnicas de seguridad incorporadas. Los cuatro vehículos nuevos se suman a los 68 que ya hacen el servicio Garraf-Barcelona-Garraf.

 

Integración líneas urbanas e interurbanas

Plana, aparte de tener la concesión del transporte interurbano en el Garraf, también gestiona la L3 y la L4 en Vilanova i la Geltrú, integradas en sus recorridos interurbanos. Esta integración de dos líneas urbanas se produjo a raíz de una sentencia judicial, después de una denuncia de la empresa el año 2015 y que la justicia le diera la razón.

Sobre esta coincidencia, el director general de Transporte, ha explicado que "nos preocupa la integración de las líneas urbanas e interurbanas, cada vez más estamos firmando más convenios de cooperación con los entes locales para hacer el sistema lo más eficiente posible". Oriol Martori apuesta por la integración, "no sólo tarifaria sino también tecnológica, con el despliegue de la T Mobilitat". Martori considera que tener "todos los servicios urbanos e interurbanos integrados y que se combinen, mejora los servicios de cara a los usuarios".

Más de tres mil viajeros cada día

Las dos líneas que unen Vilanova con Barcelona transportan cada día más de 3.000 pasajeros. La e15.1, que conecta la capital del Garraf con el centro de Barcelona, tiene una media de usuarios diarios de 2.200, y la e15.2, que va hasta la avenida Diagonal, oscila entre 800 y 900 trayectos.