La criminalidad en Pineda de Mar va a la baja. Así lo muestran los datos que publica el Ministerio del Interior sobre las infracciones penales registradas en los municipios de más de 20.000 habitantes de toda España. Las cifras, recogidas por los diferentes cuerpos policiales que intervienen en el municipio, sitúan en 704 las infracciones penales cometidas en el municipio durante el primer semestre de 2023, casi un 10% menos respecto a los datos del año anterior.
En concreto, las infracciones globales se han reducido un 9,2%, cifra que se ve mejorada hasta el 14,5% si se analizan solo los datos de crímenes convencionales. Esto se debe a que la disminución del crimen convencional contrasta con un eventual crecimiento de la cibercriminalidad, que ha repuntado por culpa de las estafas cibernéticas, de las que se han registrado un total de 167.
Pineda, una de las pocas excepciones
Las cifras registradas en Pineda contrastan con las obtenidas en los municipios de la provincia de Barcelona y Cataluña, donde la criminalidad ha aumentado un 8,8% y un 8,0% respectivamente. En palabras del alcalde de Pineda, Xavier Amor, «agradecemos la tarea de todos los cuerpos policiales en la prevención de delitos y destacamos herramientas como las cámaras de videovigilancia, que han sido decisivas tanto para resolver crímenes como para evitarlos».