El Palau Falguera acogió el lunes 25 de julio la firma del protocolo de colaboración para establecer un marco estable de relación, colaboración y cooperación mutua con el objetivo de mejorar la red de transporte público. En concreto, el convenio debe facilitar la construcción y entrada en servicio de la prolongación del Trambaix en el espacio que quedará liberado por las vías tras el soterramiento, dentro de la trama urbana de Sant Feliu de Llobregat.
El protocolo lo firmaron, el Secretario General del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font; el Director General de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Pere Torres; el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Oriol Bossa; y la primera Teniente de Alcaldía de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz.
En su intervención, Lídia Muñoz, primera Teniente de Alcaldía, destacó que se actualiza un convenio firmado en diciembre de 2018 y se hace público "un ejercicio de buena sintonía y de trabajo bien hecho entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sant Feliu y la ATM, un trabajo que llevamos muchos años desarrollando para alcanzar los grandes retos que tenemos como ciudad y como país". Muñoz explicó que el nuevo convenio aborda los pasos a seguir para hacer posible "la gran obra de transformación que está viviendo Sant Feliu, este gran reto de ciudad".
El Director General de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Pere Torres, subrayó que con este convenio "nos distribuimos los trabajos, que hay muchos". Y específicamente la ATM, como responsable de sacar adelante la construcción del tranvía por delegación de la Generalitat, adquiere el compromiso de que antes de que termine el 2023 aprobará los estudios informativo, ambiental y de movilidad, "de cómo queda la ciudad alterada por el paso del tranvía y cómo esto puede reordenar su movilidad interna". Y prevé dedicar el año 2024 a redactar y aprobar el proyecto constructivo y el proyecto de explotación, con los estudios jurídicos, económicos y financieros correspondientes, de forma que esté en condiciones de sacar la licitación de las obras y la adjudicación a finales de 2024 que permitan estar a punto para cuando terminen las obras del soterramiento.
Una apuesta por la movilidad sostenible
En su exposición ante los medios de comunicación, Ricard Font, Secretario General del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, destacó que el de Sant Feliu "es uno de los proyectos importantes desde el punto de vista de la movilidad". La llegada del tranvía es una actuación "en la que el urbanismo y la movilidad transforman las ciudades y los paisajes".
La apuesta por la sostenibilidad centró la intervención del alcalde de Sant Feliu, Oriol Bossa, que destacó que con este convenio "firmamos una apuesta por el futuro sostenible de nuestra ciudad y del país, un compromiso con la mejora de la conexión entre los barrios de Sant Feliu y con los municipios vecinos". Para Bossa actualmente Sant Feliu vive un momento muy dulce con el inicio de las obras del soterramiento y "a pesar del polvo, los ruidos y las afectaciones que tienen sobre la movilidad y la ciudadanía de nuestro municipio, todas sabemos que el premio es gigante".
A finales del mes de agosto el soterramiento avanzará con el cierre del paso a nivel. Durante este año también se prevé la puesta en marcha de la estación provisional, "una estación por fin 100% accesible" y que contará con unos andenes de más de 200 metros y que además tendrá acceso por ambos lados de la vía.
