Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer, se ha puesto la primera piedra de un nuevo edificio satélite del Hospital Clínic de Barcelona en el complejo hospitalario de Granollers para dar atención de Oncología Radioterápica a los pacientes de los hospitales de la C17 (Vallés Oriental y Osona).
El nuevo edificio contará con una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados dedicados a atender las necesidades de tratamiento con radioterapia de los pacientes oncológicos que lo requieran, evitando desplazamientos a los grandes hospitales de Barcelona. El centro dispondrá de tecnología de última generación con la incorporación de 2 aceleradores lineales de alta energía y un equipo de tomografía computarizada (TAC).
El acto de colocación de la primera piedra ha sido presidido por el Dr. Josep M. Argimon, consejero de Salud, y han participado el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic; el Dr. Rafael Lledó, director general de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers (FPHAG); la Sra. Núria Marin, presidenta de la Diputación de Barcelona; y el Sr. Josep Mayoral, alcalde de Granollers y presidente del Patronato de la FPHAG.
El Dr. Josep M. Campistol señala que se trata "de un proyecto muy esperado por los pacientes y por el territorio, que permitirá acercar los mejores tratamientos a todos los pacientes del eje de la C17. Desde el Hospital Clínic aportaremos el personal especializado y el conocimiento técnico que requiere un equipamiento de este tipo".
"El proyecto que hoy celebramos representa una notable mejora en variadas dimensiones de calidad relacionadas con la atención a los pacientes que requieren tratamiento radioterápico; como la accesibilidad, el confort y la equidad para las personas atendidas y sus familias. Todo ello es fruto del trabajo de muchos agentes, tejida con complicidad, confianza y colaboración y pensada para mejorar el servicio a la comunidad", ha detallado el Dr. Rafael Lledó.
Alianzas que hacen posible un centro para mejorar el servicio a las personas
La construcción de este equipamiento es uno de los proyectos impulsado por la asociación Xarxa C17, que tiene como objetivo mejorar los servicios sanitarios y acercarlos a los ciudadanos de este ámbito territorial.
El centro de oncología radioterápica de Granollers será el duodécimo servicio de estas características en Cataluña y será posible gracias a la participación de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers (cesión de los terrenos), el liderazgo del Consorcio Hospital Clínic de Barcelona que destinará equipamiento oncológico de última tecnología, recursos humanos y conocimientos técnicos, entre otros. Además de las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Granollers y la Diputación de Barcelona. Un proyecto que responde a la red asistencial de salud que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) está desplegando en todo el territorio.
El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha remarcado que «este proyecto tiene una visión territorial y el valor que está trabajado en red. Tendremos un equipamiento de primera que cambiará la dinámica asistencial en la ciudad y que da un salto a la calidad de vida de los pacientes»
Acercar la radioterapia a los pacientes
Se estima que en 2025 el número de pacientes diagnosticados de cáncer en Europa anualmente alcanzará aproximadamente los 4.5 millones y que el 50% necesitarán tratamiento con radioterapia.
La radioterapia se administra, de manera general, en los grandes centros urbanos, dada la infraestructura tecnológica y de personal altamente especializado que requiere. Esto obliga a que los pacientes del Vallés Oriental y Osona que necesiten este tratamiento realicen largos desplazamientos diarios durante varias semanas. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante para adecuar las instalaciones para proporcionar este tipo de terapia, y se han priorizado tanto la equidad en salud como un enfoque centrado en el paciente.
Este nuevo centro de oncología radioterápica de Granollers permitirá aproximar el tratamiento de radioterapia a los pacientes de los hospitales de la C17 (Hospitales de Vic, Granollers, Sant Celoni y Mollet), y evitar más de 16.000 desplazamientos cada año.
El tratamiento con radioterapia forma parte del abordaje integral y personalizado del cáncer de cada paciente, decidido en los comités de tumores multidisciplinares. Comporta varios procesos que implican diferentes profesionales: técnicos en radioterapia, físicos médicos, especialistas en oncología radioterápica y enfermería. Estos procesos se podrán hacer tanto en el centro satélite como en el Hospital Clínic, según las necesidades de cada tratamiento. "Funcionaremos como un solo centro con dos emplazamientos para realizar los tratamientos, estandarizando la calidad, la seguridad clínica y la experiencia que podemos ofrecer desde el servicio de oncología radioterápica del Hospital Clínic de Barcelona", explica la Dra. Meritxell Mollà, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Clínic. "El objetivo del nuevo centro de radioterapia no es sólo proporcionar el tratamiento, sino adecuar el plan oncológico terapéutico global dentro de la alianza C17, incorporando la innovación tecnológica y terapéutica, la formación y la investigación", añade la Dra. Mollà.
Equipamiento líder en radioterapia
El nuevo centro de Oncología Radioterápica contará con equipamientos de última generación para administrar los tratamientos, en todas sus especialidades. Podrá administrar cerca de 450 tratamientos por acelerador y año.
En este centro está previsto que se instalen 2 aceleradores lineales de alta energía (en fase de adjudicación dentro del plan INVEAT de infraestructuras a nivel estatal y gestionado por el CatSalut). Estos aceleradores permitirán ofrecer tratamientos avanzados de alta precisión utilizando técnicas como la modulación de intensidad (IMRT/VMAT), radioterapia guiada por la imagen (IGRT), o técnicas de control y sincronización del movimiento respiratorio (Gating) que posibilita la monitorización y sincronización del movimiento respiratorio durante la administración del tratamiento y que está especialmente indicadas en cáncer de mama y de pulmón.
También dispondremos de una TAC para la preparación y planificación de los tratamientos, que incorpora un sistema 4D para la adquisición del movimiento respiratorio, y de consultas externas para visitar a los pacientes.
Del concurso arquitectónico a la construcción del nuevo edificio
En 2019 se convocó un concurso de un concurso de ideas para seleccionar la propuesta arquitectónica del nuevo edificio, que se ubicará junto al Hospital General de Granollers, entre las calles José Zorrilla, Bartomeu Brufau y Manel Cornella.
La Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por los despachos de arquitectos BAAS Arquitectura y CasaSolo Arquitectes, presentaron la propuesta ganadora en enero de 2020 en el Hospital General de Granollers.
El nuevo edificio de tratamiento de radioterapia también ofrecerá servicio de diálisis tendrá dos búnkeres con espacios anexos –sala de simulación, despachos médicos y de atención al paciente y espacios administrativos– y en la plaza baja se instalará el tratamiento de diálisis.
Del proyecto arquitectónico destaca la innovadora distribución de los espacios, que posibilita una futura ampliación del edificio, y la integración con el entorno y el recinto hospitalario. "Tanto las formas curvas como los materiales cerámicos empleados, que remiten a algunos fragmentos del edificio histórico del hospital, quieren ofrecer un entorno acogedor y menos aséptico para los pacientes que deben ir de forma regular y que pasan tiempo en el edificio para hacer el seguimiento de sus tratamientos", señalan los responsables del proyecto.
El centro conectará con el Hospital a través de una pasarela en la primera planta hacia el edificio de consultas externas para garantizar los flujos de personal y pacientes. El acceso al servicio de radioterapia se hará por la calle Brufalt y el del servicio de diálisis por la calle Manel Cornella.
