Se pone en marcha la reforma de las avenidas Barcelona y València de Molins de Rei

15 de octubre de 2021 a las 08:42h

El AMB, en coordinación con el Ayuntamiento de Molins de Rei, comienza las obras de reurbanización del tramo 4 de este eje viario, que comprende desde la plaza de la Báscula hasta el cruce con las calles de Menéndez Pelayo y de la Mariona.

Este miércoles, el AMB y el Ayuntamiento de Molins de Rei han presentado públicamente esta reforma.

Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei, ha destacado "el fuerte compromiso de este Gobierno con la reforma y pacificación del tráfico de la avenida Barcelona y avenida València". Además, ha señalado que "con el proyecto de reurbanización se ampliarán las aceras y los metros de plataforma única, y esto se sumará a la oportunidad de naturalizar la ciudad y potenciar y dinamizar la ciudad y nuestro comercio".

Albert Gassull, director de Servicios de Espacio Público del AMB, ha destacado que "la obra tiene un carácter puramente metropolitano que consiste en la integración de una infraestructura con el tejido urbano. Estos proyectos mejoran la conectividad, cosen el territorio metropolitano y solucionan el problema de la fragmentación".

Ramon Sánchez, primer teniente de alcalde de Molins de Rei, ha señalado que "continuamos la transformación de la carretera con la que este equipo de gobierno pretende acercar el barrio del Canal y el barrio del centro". Por otra parte, ha constatado que "con este urbanismo transformador se quiere potenciar el comercio existente y atraer nuevas inversiones para la ciudad".

El objetivo central de las actuaciones es transformar la antigua carretera N-340 en un verdadero eje urbano e integrarlo adecuadamente en el paisaje del municipio. Los objetivos que se desprenden de esta reforma y renovación de las avenidas son:

Mejorar la accesibilidad, la seguridad y el confort para los peatones Incentivar la movilidad a pie Mejorar la calidad ambiental y la eficiencia de las redes de servicios Crear espacios lúdicos y de estancia para los ciudadanos, con una atención especial al diseño de la plaza de la Báscula Mejorar la compatibilidad de todos los usos presentes (circulación de autobuses, carga y descarga, uso cívico, etc.).

Las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo son:

Ampliación de las aceras hasta una anchura de 4,50 m, adaptada a cada tramo de la avenida Pavimentación de las aceras con pieza de hormigón y nuevo asfaltado en la calzada. Creación de una franja de servicio en el lado montaña de 2,20 m de ancho que tendrá diferentes usos: carga y descarga, zona azul, reservas de aparcamiento específicas, contenedores de basura y parada de taxis Nueva plantación de árboles en ambas aceras Instalación de nuevo mobiliario urbano (papeleras, bancos, jardineras-banco, fuente, alumbrado) y reubicación del mobiliario existente (contenedores y parquímetro) Sustitución de las redes de suministros que presentan deficiencias o están obsoletas.

El proyecto se ejecutará en dos fases: primero se harán las actuaciones en el lado río y más adelante, en el lado montaña. De este modo se garantiza que siempre habrá un carril abierto al tráfico en la avenida Barcelona, que permitirá la circulación.