Se mejoran espacios públicos de Can Llong y Castellarnau: Inversión superior a los 7M€

24 de marzo de 2023 a las 15:21h

La mejora de los espacios públicos de Can Llong y Castellarnau ha avanzado este mandato con una inversión superior a los 7 millones de euros. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo o están ya proyectadas, figuran la urbanización del Parque de las Aguas, de la plaza Lisboa y las obras que deben comenzar próximamente para remodelar la Plataforma sobre la C-58. También se han renovado juegos infantiles y el alumbrado en diferentes espacios y se ha plantado arbolado. Asimismo, se ha hecho en todo momento seguimiento de los proyectos que dependen de la Generalitat como son el edificio de la Escuela Virolet, el Instituto Arraona de Can Llong y el nuevo CAP Can Llong.

Tal como ha comentado la alcaldesa, Marta Farrés, “en Can Llong-Castellarnau hemos trabajado en dos líneas. Por un lado, la mejora de los espacios públicos, donde, entre otros proyectos, estamos haciendo posible la urbanización del Parque de las Aguas, reivindicado por el vecindario hace tantos años, o también la mejora de calles, los juegos infantiles o el alumbrado. Por otro lado, estamos haciendo un seguimiento cuidadoso de los equipamientos y servicios que estos barrios necesitan y que son competencia de la Generalitat. Hablamos de los edificios de la escuela Virolet y del Instituto o de la dotación del nuevo CAP Can Llong. En todos los casos, y recogiendo las demandas de los vecinos, estamos encima, reclamando al gobierno de Cataluña lo que creemos que esta zona de la ciudad necesita y merece”.

El Parque de las Aguas y otros nuevos espacios para la ciudadanía

La urbanización del Parque de las Aguas ha sido una de las acciones más destacadas y continúan avanzando los trabajos para convertirlo en un nuevo pulmón verde de 70.000 m². Se han hecho los movimientos de tierras, los caminos, el alumbrado, la pasarela-mirador y las instalaciones.

También se están llevando a cabo los trabajos de jardinería, que se harán durante este primer semestre del año para que después las plantaciones se puedan acabar de consolidar y crecer. Todo ello corresponde a la tercera fase de las obras, donde se invierten más de 4 millones de euros.

Asimismo, se ha urbanizado la plaza de Lisboa. Con la actuación, que ha contado con una inversión superior a 1,2 M€, se ha mejorado la conectividad de toda la zona, ya que la nueva plaza une los barrios de Can Llong y Castellarnau, y se ha puesto al alcance de la ciudadanía un nuevo espacio verde de estancia y convivencia.

Otro de los ámbitos de mejora será la Plataforma situada sobre la Ronda Oeste (C-58), donde próximamente comenzarán las obras para convertirla en un espacio de ocio. Los trabajos, con un presupuesto superior al medio millón de euros, dividirán el área en tres zonas diferenciadas. Por un lado, se creará una zona cívica con una pista para la educación vial y otra para correr. También habrá una zona deportiva con calistenia y rocódromo, además de aparcamiento y 2 puntos de carga eléctrica. La actuación incluye ajardinamiento. Asimismo, con el fin de aumentar la seguridad de peatones y conductores en la rotonda entre la ronda Oeste y la avenida de Estrasburgo, y en respuesta a una demanda vecinal, se instalará un grupo semafórico con pulsadores.

La mejora de los espacios públicos ha pasado también por el mantenimiento y mejora de diferentes calles como por la plantación de arbolado en varias vías, entre las cuales Estrasburgo, Copenhague, Sarajevo, Varsovia, Walter Benjamin o Ruiz Villaba. Y se ha mejorado el ajardinamiento de las rotondas de las plazas Madrid, Córdoba y la rotonda de acceso a la calle de Zúrich de Can Llong.

Renovación de juegos infantiles y alumbrado

En el marco de la renovación de los juegos infantiles hecha en el conjunto de la ciudad, se ha actuado en áreas para niños de Can Llong y Castellarnau como el Parque de Odessa y el Jardín de Rosa Luxemburgo. También están previstas nuevas acciones para favorecer una movilidad más sostenible y segura en los centros educativos de la zona.

En cuanto al alumbrado, y dentro de la renovación hecha en todo Sabadell, se han sustituido los puntos de luz por led en las calles de Estrasburgo, Berlín, Copenhague, John Lennon, Sarajevo, Venecia, Viena, Zúrich, la avenida de la Paz o el Parque de Odessa.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído