El Gobierno municipal está impulsando un paquete de nuevas actuaciones de infraestructura ciclista para dar respuesta al aumento del uso de los carriles bici y al incremento de la demanda. El objetivo es mejorar la actual red de carriles bici, con intervenciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.
El nuevo paquete incluye un total de 28 nuevas actuaciones que se llevarán a cabo entre 2021 y 2023, y que se sumarán a aquellas que ya están previstas dentro de los diferentes proyectos de urbanización que se están ejecutando en la ciudad. Con todas las intervenciones programadas se actuará sobre un total de 44,3 kilómetros de red ciclista: se crearán 32,6 nuevos kilómetros de carril bici y se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual, llegando a los 272,6 kilómetros de infraestructura ciclista en Barcelona.
Este lunes comienzan las tres primeras actuaciones de este nuevo paquete de intervenciones, con el inicio de los trabajos para bajar de la acera a la calzada tramos importantes de los carriles bici de la avenida Diagonal y de la Gran Via de les Corts Catalanes; y una intervención para bajar a calzada y dar continuidad al carril bici ya existente de la Ronda Guinardó.
Avenida Diagonal (Pius XII – Parc Cervantes):
El lunes se da el pistoletazo de salida a esta actuación a partir de la cual se completará y se mejorará el carril bici de la avenida Diagonal, desde la plaza Pius XII hasta el carril bici de Esplugues. En algunos tramos se bajará el actual carril bici de acera a calzada y en otros se creará nueva infraestructura ciclista segregada y bidireccional.
Entre la facultad de Empresariales y la c/John Maynard Keynes el carril bici se implantará en el vial lateral lado montaña de la avenida Diagonal, eliminando los cordones de servicios (estacionamiento) de ambos lados y creando un carril bici de doble sentido. En este tramo también se realizarán trabajos de ampliación de acera. Entre la c/John Maynard Keynes y la c/Pere Duran Farell el carril bici se implantará en el tramo de acera adosada a la fachada del Palau Reial, ejecutando una nueva pavimentación. Y, finalmente, entre la c/Pere Duran Farell y la plaza Pius XII el carril bici se implantará en el vial lateral lado montaña de la avenida Diagonal, eliminando los cordones de servicios (estacionamiento). El espacio del carril de servicios de la banda montaña se habilitará para aparcamiento de bicicletas.
Se prevé que las obras finalicen el 2 de marzo y que se detengan entre el 27 y el 31 de diciembre, durante el período de Navidad. Los trabajos consistirán en realizar obra civil (ampliación acera), tareas de fresado y aglomerado, incluir señalización horizontal y vertical, pintar el nuevo carril bici y borrar el existente, implantar mobiliario urbano e instalar nueva semaforización y nuevos aparcamientos de bicis.
Se trabajará por tramos y se irán sucediendo varias afectaciones a la movilidad. A partir de este lunes se producirá el corte viario definitivo del lateral montaña de la avenida desde la c/John Maynard Keynes hasta Empresariales. El actual carril de circulación quedará con acceso restringido para servicios y usuarios del parking de la facultad de Económicas. Mientras duren los trabajos, y de manera provisional, se restringirá el paso de vehículos a la c/Alfambra, a la altura del lateral montaña de la avenida Diagonal, quedando el tramo de calle en calle sin salida, entre la avenida Diagonal y la c/Trias i Giró.
A partir del 31 de enero también se cortará definitivamente el tráfico del lateral montaña de la avenida Diagonal, entre la plaza Pius XII y la c/Pere Duran Farell, quedando permitido sólo el paso de vehículos de servicios. Aparte, a partir de esta fecha también se harán trabajos a la altura de la plaza Pius XII que comportarán la ocupación provisional de un carril de circulación en este punto.
Gran Via de les Corts Catalanes (Pau Claris - Marina)
El lunes también se inicia otra gran intervención que consiste en bajar el actual carril bici de la acera de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la c/Pau Claris y la c/Marina, y crear dos nuevos carriles segregados en las calzadas laterales. Los nuevos carriles se implantarán en el lateral mar y en el lateral montaña de la Gran Via, tocando a los dos bulevares laterales de la avenida y dejando un carril de circulación a la derecha de los carriles bici. El carril de circulación del lateral montaña se mantendrá para el paso de vehículos de servicios y de vecinos. El carril de circulación del lateral mar mantendrá los actuales giros obligatorios a la derecha para disuadir el tráfico de paso.
Los trabajos tendrán lugar entre el 29 de noviembre y el 11 de marzo. Durante el período comprendido entre el 17 de diciembre y el 10 de enero las obras permanecerán detenidas.
Las tareas consistirán en implantar una nueva configuración de las calles de los alrededores, realizar trabajos de obra civil en las medianas mar y montaña de la Gran Via, hacer tareas de fresado, implantar un nuevo aglomerado, incluir señalización horizontal y vertical, pintar los nuevos carriles bici y borrar los actuales, implantar mobiliario urbano e instalar nueva semaforización.
La actuación comportará varias afectaciones a la movilidad que incluirán el corte total de los laterales de la Gran Via con acceso restringido para vecinos y servicios, entre la c/Roger de Flor y la c/Marina, entre el 10 y el 28 de enero. Los vehículos se tendrán que desviar por el tronco central de la Gran Via o bien por la c/Diputació o la c/Casp para llevar a cabo el desplazamiento hacia las calles transversales, ya que el giro desde el tronco central permanecerá prohibido. Debido a este corte, se afectarán algunas líneas y paradas de bus, así como también las líneas de autobús interurbanas que van a la estación del Norte.
De manera similar al tramo anterior, del 14 de febrero al 4 de marzo las obras comportarán el corte total de los laterales de la Gran Via, entre la c/Pau Claris y la c/Bailèn, con acceso restringido para vecinos y servicios. Al igual que en el ámbito anterior, los vehículos se tendrán que desviar por el tronco central de la Gran Via o por la c/Diputació o la c/Casp. Debido a este corte, el transporte público también verá afectadas algunas líneas y paradas de bus.
Los trabajos implicarán prohibiciones de aparcamiento en determinados espacios. La señalización horizontal se llevará a cabo coincidiendo con los cortes de los laterales, primero del 10 al 28 de enero y después del 14 de febrero al 4 de marzo. Las afectaciones en los cruces por los trabajos de señalización se implantarán en jornadas nocturnas, habilitando siempre como mínimo un carril de circulación en las calles transversales que cruzan la Gran Via.
Ronda Guinardó (Vinyals-Cartagena)
Finalmente, esta semana también comienzan los trabajos para construir dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales en la Ronda Guinardó, entre la c/Vinyals y la c/Cartagena. La intervención dará continuidad al actual carril bici de la Ronda Guinardó, y se bajará a calzada y se desdoblará el tramo de carril bici bidireccional existente en la acera. Los dos nuevos carriles bicicleta estarán tocando a la acera y su implantación implicará modificar la actual sección de los carriles de circulación: en la mayoría del tramo se reducirá un cordón de servicios (estacionamiento) en cada banda y en algunos casos se perderá un carril de circulación, manteniendo siempre dos de operativos por sentido.
Los trabajos tendrán lugar entre el 29 de noviembre y hasta el 8 de abril y consistirán en obra civil, adecuación de parterres y ampliación de calzada en ciertos tramos, instalación semafórica, señalización horizontal y vertical, pintado de carril bici y borrado del actual, aglomerado y fresado.
Durante todo este período habrá afectaciones a la movilidad que se irán desplazando. Mientras duren los trabajos se mantendrá siempre un carril de circulación operativo por sentido. Del 30 de noviembre al 17 de diciembre, la afectación principal estará situada en el cruce de la c/Cartagena con la Ronda del Guinardó, con una reducción de un carril de circulación. Por otra parte, del 12 de enero al 22 de febrero, se harán tareas de ampliación de calzada entre la c/Villar y la c/Vinyals que comportará la ocupación de un carril de circulación por sentido. Finalmente, entre el 22 de febrero y el 23 de marzo tendrá lugar la implantación de los nuevos carriles bici, que supondrá la ocupación del cordón de servicios (estacionamiento) y de un carril de circulación por sentido. Esto comportará la anulación temporal de algunas paradas de autobús.
Incremento de la red ciclable
El aumento de la infraestructura específica de carriles bici avanza en paralelo con la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por consolidar la capital catalana como una ciudad 30 y hacer que los conductores respeten esta limitación de velocidad. A día de hoy todas las calles de la red secundaria de la ciudad ya tienen como límite los 30km/h y próximamente se iniciará la instalación de nuevos radares en el interior de la ciudad para garantizar su cumplimiento. Gracias a este impulso, aparte de los carriles bici la ciudad ya cuenta con una extensa red de vías ciclables con calles a velocidad 30, 20 o a 10 km/h, entre los cuales se incluyen las superillas y las plataformas únicas. De este modo, sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos.