El lunes comienzan las obras de remodelación de la carretera de Collblanc entre la travesera de les Corts y la calle de la Riera Blanca. Se ampliarán las aceras y se modificará la configuración de la calzada con el objetivo de pacificar el tráfico para mejorar la accesibilidad y la movilidad a pie del vecindario y potenciar el eje comercial.
La calzada se configurará con una vía 30 de uso compartido para la circulación en sentido Barcelona de vehículos autorizados, movilidad personal y bicicletas; un carril bici segregado en sentido Esplugues y una franja en el lado mar donde se situarán la zona de intercambio modal de transporte público (paradas de bus), los contenedores de residuos, el área de carga y descarga de mercancías y el aparcamiento de bicicletas.
Para mejorar la accesibilidad y la movilidad a pie se ampliarán las aceras con pavimento —que ya se ampliaron con pintura en la calzada durante las obras de 2021— y pasarán a tener una anchura de entre 5,3 y 6,5 metros. También, se pavimentará la calzada de forma que refuerce la prioridad de los peatones, con un esquema de plataforma única en el lado montaña.
La remodelación también incluye, entre otras actuaciones, la renovación del alumbrado público, la eliminación del cableado eléctrico aéreo, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la sustitución de los imbornales y la adaptación de la señalización horizontal, vertical y semafórica.
Durante las obras, está garantizado el paso de vehículos hacia vados y aparcamientos (tanto privados como el aparcamiento del Mercado de Collblanc) y el acceso a zona de carga y descarga. Se ha modificado temporalmente el recorrido de las líneas de autobús para facilitar la fluidez de la carretera. Personal municipal y técnicos de la obra están visitando estos días los establecimientos de la zona para informarles de las afectaciones y resolver dudas.
La actuación contribuirá a fomentar la movilidad a pie y en bicicleta mejorando el acceso al transporte colectivo y el espacio público de la zona. La remodelación potenciará la intervención llevada a cabo en verano de 2021, que sirvió para limitar la circulación en este tramo sólo a transporte público, servicios, vecinos y bicicletas, con el objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible, reducir las emisiones contaminantes y contribuir a hacer de L’Hospitalet una ciudad más amable.
El proyecto, que tiene un coste de 965.331 euros y está cofinanciado con los fondos europeos Next Generation, tiene un plazo de ejecución previsto de ocho meses.
Eje de la carretera de Collblanc
La pacificación del tráfico en la carretera de Collblanc se inició en verano de 2021 con la implantación del carril bus-bici en toda la vía —dentro del proyecto metropolitano Bicivia 4, que conecta L’Hospitalet con Barcelona y Esplugues— y la actuación realizada en el tramo entre la travesera de les Corts y la calle de la Riera Blanca.
Las modificaciones en la distribución y los usos de los carriles de circulación en el eje de la carretera de Collblanc son un proyecto metropolitano que ha comportado una actuación global en los municipios de Esplugues, L'Hospitalet y Barcelona. El proyecto ha permitido pacificar el vial modificando el concepto de la carretera de Collblanc, de tal manera que ha pasado de ser una carretera nacional (antigua N-340) con un volumen importante de tráfico a convertirse en un vial integrado en la ciudad, de acceso y conexión de los barrios hospitalenses de Pubilla Cases, la Florida y Collblanc.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet está comprometido en el desarrollo de la Agenda 2030 local, en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el European Green New Deal, para conseguir la reducción del 55 % de emisiones en 2030 y la neutralidad climática en 2050. Esto implica fomentar una reducción sustancial del uso del coche dentro de la ciudad en los próximos años y, por tanto, incrementar la oferta de alternativas más sostenibles para la movilidad, como el uso del transporte público y la bicicleta.
