Se incorporan 23 nuevos agentes a la Guardia Urbana de L'Hospitalet

11 de octubre de 2021 a las 10:14h

El servicio de la Guardia Urbana de L'Hospitalet incrementa sus efectivos con la incorporación hoy de 23 nuevos agentes, 12 hombres y 11 mujeres, después de haber superado el curso de formación básica que han realizado en los últimos meses en la Escuela de Policía de Cataluña. Por primera vez, se ha conseguido la paridad en una convocatoria de nuevos agentes de la policía local.

Los nuevos agentes se han incorporado a sus puestos de trabajo donde completarán su formación. Así, durante el próximo año pasarán por diferentes destinos del servicio de la Guardia Urbana de la ciudad, con el fin de entrar en contacto con el territorio y las diversas tareas que desarrolla el cuerpo de la policía municipal.

La Guardia Urbana ha realizado durante el pasado fin de semana 4 detenciones por amenazas, atentado contra agentes de la autoridad y por delito contra la salud pública; 3 atestados por alcoholemias positivas; y ha levantado diferentes actas de sanción por diversos incumplimientos de las restricciones vigentes a causa de la Covid-19, entre ellas ha denunciado a 4 locales por incumplimiento del horario y de las restricciones de aforo.

Nuevas convocatorias

Por otra parte, cerca de 1.000 personas optan a las 20 plazas de agentes de la Guardia Urbana que ha convocado este año el Ayuntamiento con el objetivo de seguir garantizando y mejorando la prestación de un buen servicio a la ciudad, así como rejuvenecer la plantilla. Este es el cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento convoca concurso público para incrementar la plantilla de la policía municipal, a la que se han incorporado desde 2018 un centenar de agentes nuevos.

Como ya se hizo el año pasado por primera vez, en esta convocatoria, que ahora está en fase de ejecución de las pruebas, el 40% de las plazas del concurso público se ha reservado para mujeres, con el objetivo de incrementar la presencia femenina y fomentar la igualdad en el cuerpo de la policía local. El año pasado, los buenos resultados obtenidos por las mujeres que se presentaron hizo innecesario utilizar esta disposición.

Entre otras funciones, la Guardia Urbana actúa en la prevención de actos delictivos, coopera en la resolución de conflictos, ejerce tareas de policía de proximidad cerca de la ciudadanía, promueve el respeto, la convivencia pacífica y el civismo, regula el tráfico en las calles del municipio y desarrolla programas de educación vial y de prevención de violencia de género en los centros educativos.