Después de que el Pleno municipal acordara la cesión, el pasado mes de enero de 2020, el Ayuntamiento de Molins de Rei y la Cruz Roja formalizaron la cesión de la planta baja del Espacio Sociosanitario Josep Maria Salas.
Durante estos meses, se han ejecutado diversas obras en el centro que han permitido mejorar los proyectos y programas que lleva a cabo la Cruz Roja por encargo del Ayuntamiento: se ha cambiado el formato del Centro de Distribución de Alimentos, que pasa a ser una Despensa Solidaria, donde las personas usuarias pueden adquirir productos de primera necesidad a partir de unos puntos estipulados; se ha ampliado la capacidad de personas del Servicio de Pernoctación de Urgencia, que permite acoger a personas usuarias sin vivienda de manera puntual durante 4 noches; se ha mejorado el Servicio de higiene personal, que ofrece la posibilidad de ducha y lavandería a aquellas personas sin recursos, y se han creado las Unidades de Emergencia Social (UES), un proyecto a través del cual semanalmente se realizan salidas por el Baix Llobregat Centre con el fin de detectar y hacer seguimiento de aquellas personas sin hogar.
El nuevo equipamiento permitirá realizar un cambio en el servicio de atención y proximidad a las familias. Durante el acto de inauguración, la concejala de Servicios Sociales, Jessica Revestido, ha explicado que "el nuevo modelo tiene como objetivo principal dar una atención integral a la persona usuaria desde las diferentes áreas de conocimiento de la Cruz Roja (salud, empleo, educación, medio ambiente, inclusión social, socorro) y garantizar el acompañamiento y asesoramiento de la persona en todo el proceso social".
Además, el Presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet Torner, ha querido agradecer la cesión del equipamiento por parte del Ayuntamiento y ha añadido que "con la puesta en marcha del equipamiento Josep Maria Salas hacemos realidad uno de nuestros objetivos: fortalecer la Cruz Roja en los diferentes municipios de Cataluña. Estos lazos garantizarán estar al lado de las personas que más nos necesitan".
En este sentido, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, añade que esta puesta en marcha "dignifica la atención de las personas usuarias y la labor de todo el equipo de voluntarios de la Organización. Actualmente, en la Cruz Roja de Molins de Rei contamos con casi 300 voluntarios". Además, ha recordado que "el equipamiento Josep Maria Salas alberga otros usos sociosanitarios, como el servicio de centro de día para personas con Alzheimer (ALOIS) y el servicio de acogida residencial para personas con discapacidad intelectual (ACOSU)".