Se derrumba la escalera interior de un edificio de viviendas en el centro de Barcelona

10 de agosto de 2023 a las 16:58h

La escalera interior entre dos pisos de un edificio de viviendas situado en la rambla del Poblenou de Barcelona se ha derrumbado. Según ha adelantado Betevè y ha podido confirmar la ACN, se trata de una escalera que estaba en reformas. La infraestructura ha caído hacia las dos de la tarde y no ha dejado ningún herido. A la zona del accidente se ha desplazado el cuerpo de Bomberos de Barcelona, agentes de la Guardia Urbana, así como profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Se trata de un edificio de seis plantas con tres viviendas en cada una de ellas. Un total de 14 personas han sido desalojadas, siete de las cuales han hecho una petición de asistencia al CUESB.

El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha confirmado que la escalera es la única parte afectada del edificio y que las causas del derrumbe de momento son desconocidas. “Los profesionales las tendrán que averiguar”, ha explicado en una atención a medios a las puertas del bloque de viviendas. También ha afirmado que se ofrecerá acompañamiento a los vecinos afectados y que quedan pendientes de las explicaciones que pueda dar la empresa que se encargaba de las obras.

De hecho, Batlle ha admitido también que no saben exactamente cuánta gente vive en total en el edificio, ya que se ha evacuado a las personas que estaban allí, pero que también hay otras que quizás están fuera o de vacaciones, al coincidir con la época estival. El teniente también ha apuntado que no tienen conocimiento de que la escalera se haya derrumbado previamente.

Por otra parte, el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Pierre Álvarez, ha concretado que los tramos afectados son los que van del segundo al tercer piso, y del tercero al cuarto. La distribución de la escalera hacia las viviendas ha hecho que alguna de las evacuaciones se haya hecho a través de la fachada, al quedar el piso totalmente aislado.

En cuanto a la vuelta a la normalidad, Álvarez no ha detallado cuándo podría llegar, dejando claro que “implica trabajo”. Por su parte, Batlle ha asegurado que el consistorio aún no han podido contactar con los facultativos de la empresa, aunque sí con los operarios. El teniente de alcaldía espera que los responsables se pongan en contacto con el Ayuntamiento y procedan a la reparación lo más pronto posible: "no debería tardar". El socialista ha afirmado que lo más importante es que la estructura del edificio "no ha sufrido y por tanto los pisos son habitables". Durante la tarde, varios vecinos han entrado con los Bomberos para poder recoger cosas de sus pisos.