"El contexto de emergencia climática, la convicción y el compromiso político con la lucha contra el cambio climático y las directivas europeas, obligan a legislar para llevar a cabo una buena gestión de los residuos en Cataluña y en toda España. No se entendería de otra manera en plena crisis climática. En esta situación, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 23 de diciembre de 2021 el Dictamen de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular.
En Cataluña, con este objetivo, hace dos décadas que se creó un canon sobre la disposición de residuos como medida de fiscalidad ambiental. De hecho, se creó un canon en el ámbito de los residuos municipales, otro en el de los residuos de la construcción y también en el de residuos industriales, para hacerlos más efectivos y adecuados a sus respectivos campos de actividad.
No se puede entender el éxito alcanzado en la recogida selectiva en Cataluña sin este instrumento fiscal de carácter finalista que ha conseguido hasta hoy, con una tasa relativamente modesta, multiplicar su efecto incentivador para cumplir con la jerarquía de gestión de residuos que impulsa la directiva y la normativa estatal de residuos.
Los niveles de recogida selectiva actualmente se sitúan alrededor del 46%, cuando en el año 2004, se situaban alrededor del 30%. Además, la progresión del canon en los próximos años incentiva que los municipios y todo el sector productivo se esfuercen de forma explícita hacia la mejora de sus sistemas de recogida y de gestión de residuos para conseguir en el año 2035 un reciclaje del 65% de los residuos municipales que se produzcan y que no vaya a disposición más del 10% de los mismos.
De hecho, el canon sobre la disposición de residuos municipales ha supuesto una recaudación total de 647 millones de euros, aunque en todo el período de vigencia entre 2004 y 2021 ha ido modificando al alza el importe del tipo impositivo. El último ejercicio cerrado, el 2020, ha supuesto un ingreso de 82 millones de euros, y se estima que en 2021 se llegará a una recaudación superior a los 90 millones de euros. De estos, 170 millones de euros han sido destinados a la financiación de infraestructuras de gestión de residuos municipales y todo el resto, es decir más de 450 millones de euros han ido destinados a equilibrar los costes de la gestión de los residuos municipales de acuerdo con la jerarquía de gestión, favoreciendo que la recogida selectiva de los residuos municipales tenga un coste de gestión inferior al tratamiento de la fracción resto, y que esta sea inferior al coste de eliminación de la misma fracción resto.
En cuanto al canon de residuos industriales se han recaudado, durante el período de vigencia, un total de 36.002.887 euros. Y finalmente, con relación al canon de residuos de la construcción se han recaudado un total de 33.879.913,12 euros. Esta ha sido devuelta, completamente, a los sectores en forma de subvenciones y actuaciones específicas de manera que se ha favorecido la prevención de la generación y la valorización de residuos, y también el impulso de la actividad económica.
Se entiende, así, el amplio consenso a favor de este canon en Cataluña, ya que gravan sobre la actividad de eliminación, considerándose esta la vía más efectiva para la consecución de los objetivos de la normativa de residuos, incentivando un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente e impulsando medidas de minimización y de valorización material de los residuos. También por el modelo de retorno de los fondos recaudados que ha dado impulso a la jerarquía de gestión de residuos y la financiación de las infraestructuras de gestión de residuos.
El Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular plantea la modificación del canon actual vigente en Cataluña, un modelo de fiscalidad ambiental de carácter finalista, nacido de un amplio consenso político y social, y que ha dado buenos resultados hasta ahora.
Hay que tener en cuenta además, que la actual planificación de Cataluña tiene en consideración la previsión de ingresos del canon de la disposición de residuos para poder ejecutar las diferentes actuaciones programadas. Por lo tanto, la modificación del actual canon produciría importantes afectaciones a la capacidad de políticas de gestión de residuos en Cataluña.
Consideramos prioritario y obligatorio seguir trabajando para incrementar la recogida selectiva y defender el actual sistema de canon de disposición de residuos de Cataluña.
Por todos estos motivos, el grupo municipal de ERC-MES propone la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Apoyar el canon de residuos de Cataluña y se suma al manifiesto impulsado por diferentes instituciones, entidades y personalidades en su defensa.
SEGUNDO.- Instar al Congreso de los Diputados a la modificación del articulado del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular para que los cánones establecidos en la mencionada ley se apliquen sólo a aquellas comunidades que no dispongan de un impuesto con las mismas características y que se blinden los cánones propios de las comunidades autónomas que ya tienen, como es el caso de Cataluña
TERCERO.- Apoyar a la Agencia de Residuos de Cataluña en la aplicación del canon de disposición de residuos y a la defensa de esta medida fiscal, como una herramienta útil y eficaz para seguir profundizando en los programas de reciclaje, reducción y reutilización que se impulsan en Mataró, así como a la aplicación de la economía circular.
CUARTO.- Dar traslado de este acuerdo a la Agencia de Residuos de Cataluña, al Departamento de Acción Climática Alimentación y Agenda Rural, a los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico".