Se abre la convocatoria para destinar 10 viviendas a programas de inclusión y de atención social

04 de noviembre de 2023 a las 10:46h

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha abierto la convocatoria para destinar 10 viviendas a entidades privadas sin ánimo de lucro con proyectos de acción social dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y situaciones de riesgo o dependencia. Las viviendas son de titularidad del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona y forman parte del parque público municipal. Las entidades a quien va dirigida la convocatoria son aquellas que sus programas requieran de una vivienda para poder realizar un acompañamiento a una unidad familiar o de convivencia en proceso de logro de autonomía.

En concreto, las viviendas de este programa de inclusión, ubicadas en los distritos de Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, deberán destinarse a personas de estos colectivos:

  • Con necesidades de salud, salud mental y drogodependencias.
  • En situación de sinhogarismo.
  • Familias monoparentales en riesgo de exclusión residencial.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas migradas y refugiadas.
  • Víctimas de violencia machista.
  • Jóvenes en riesgo de exclusión social, ex-tutelados.
  • Otros colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Las bases de la convocatoria exigen un mínimo de solvencia técnica de las entidades, con el fin de garantizar una atención profesionalizada en la gestión de las viviendas y las personas que vivan en ellas, con una ratio mínima de presencia de profesionales y la demostración de experiencia en la gestión de viviendas de inclusión. Entre otras cuestiones, se valorarán los años de trabajo en servicios de vivienda, los perfiles profesionales y los equipos de atención y la concreción y calidad del proyecto, así como una descripción detallada de la metodología y del trabajo previo de acogida y selección, seguimiento y participación de la persona en el proyecto. Prioritariamente se cederá una vivienda por entidad, con el fin de diversificar el número de proyectos beneficiados.

La cesión de las viviendas a las entidades se formalizará a través de un contrato o convenio con una duración mínima de tres años. El período de solicitud permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre de 2023. Con estos, el Ayuntamiento destina unos 150 viviendas del parque público a diferentes programas de inclusión social.