Desde hoy, y hasta el día 1 de marzo, la ciudadanía, las entidades y las asociaciones pueden participar en la consulta pública previa a la elaboración del texto de la modificación de la Ordenanza reguladora de la limpieza pública y la gestión de residuos de Terrassa. Las opiniones se recogerán a través de la plataforma digital de participación ciudadana https://participa.terrassa.cat. De este modo se da cumplimiento al artículo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, donde se contempla que es necesario realizar una consulta pública a través del portal web para pedir la opinión sobre los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad de su aprobación y los objetivos de la norma.
La actual ordenanza fue aprobada en diciembre de 2003 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 8 de enero de 2004. Se trata, pues, de revisar y actualizar esta normativa, abriendo un espacio de debate para recoger nuevas aportaciones y posibles soluciones que permitan afrontar los retos de futuro. De este modo se establecerán las condiciones para realizar una gestión sostenible de los residuos, un buen uso de los servicios municipales relacionados con su prevención y gestión, con medidas para avanzar hacia una reducción de la generación de residuos y de incrementar la recogida selectiva. El plazo de consulta pública es de un mes.
Con la revisión y actualización de esta ordenanza, se dará cumplimiento a las directivas europeas relativas a la reducción de determinados productos de plástico en el medio ambiente y al Plan Local de Prevención y Gestión de Residuos de Terrassa 2018-2030. Este plan determina y planifica las actuaciones de prevención, reutilización y recogida selectiva de los residuos municipales.
Más información:
https://participa.terrassa.cat/processes/cp-residus-2021?locale=ca https://www.terrassa.cat/pla-local-de-residus