El Distrito de Sants-Montjuïc ha celebrado este sábado un nuevo paso en la visibilización de la memoria popular y democrática, con una nueva intervención artística que homenajea el movimiento obrero y sindicalista de principios del siglo XX en los barrios del distrito. Se trata de un mural pintado en el Punto Verde de la calle del Vallespir, a cargo del artista Miquel Wert, que reproduce las Tres Chimeneas de la central eléctrica de la Canadenca, en el Poble-sec, el congreso fundacional de la CNT celebrado en 1910, y mujeres trabajando en la sección de empaquetado de la fábrica Santiveri de la Marina, según una fotografía conservada en el Archivo Municipal del Distrito.
El lugar elegido responde al hecho de que en el mismo punto donde hoy se encuentra el Punto Verde en 1918 era la sede del Ateneo Racionalista, donde se celebró el conocido como Congreso de Sants, el congreso de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, la organización regional en Cataluña de la CNT. En aquel congreso se estableció una nueva organización interna, basada en los sindicatos de industria o sindicatos únicos, cuya fuerza quedó patente al año siguiente, en 1919, con la huelga de la Canadenca que logró el reconocimiento legal de la jornada de ocho horas en todo el Estado.
Precisamente, la inauguración del mural se ha celebrado hoy 5 de febrero, la misma fecha en que en 1919 comenzó la huelga de la Canadenca. En el acto han participado entidades y artistas ligados a la memoria y al barrio, como Soledat Gascó, poetisa del colectivo de artistas de Sants, con una lectura de un texto sobre la huelga; Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Seguí, dedicada al estudio y difusión del movimiento obrero y libertario; y la actuación musical de Marina Palou y Aina Beramendi, cantantes miembros del coro joven de Sants "N'Klau Vocal", acompañadas por la pianista Paula Sánchez-Valverde. Ya en 2018, por el centenario del Congreso de Sants, se instaló un atril informativo en el número 12 de la calle del Vallespir, donde había tenido su sede el Ateneo Racionalista y ahora se encuentra el Punto Verde. Ahora el espacio de memoria se amplía con el mural en la pared trasera del equipamiento de recogida de residuos, inaugurado en 2020. Al Congreso de Sants asistieron 153 delegados de 158 asociaciones obreras (sindicatos, federaciones locales, comarcales, regionales, centros de estudios, etc.) que representaban cerca de 75.000 afiliados de toda Cataluña. Las sesiones se abrieron el 28 de junio de 1918 y se cerraron el 1 de julio en la rambla de Santa Mónica, en la sede del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria. La Mesa de Memoria de Sants-Montjuïc ha sido la impulsora de la intervención. En cuanto al autor, Miquel Wert está ligado al colectivo Rebobinart y es profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Diseño.