Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
Santa Coloma de Gramenet se convertirá la próxima semana en punto de encuentro de representantes municipales y especialistas de Iberoamérica para debatir cómo las ciudades pueden reforzar las políticas dirigidas a la infancia.
Del 27 al 30 de octubre, el municipio acogerá el Laboratorio Iberoamericano “Municipios e Infancias: avancemos en red hacia espacios que educan y cuidan”, un encuentro impulsado por la Red Iberoamericana de Municipios por las Infancias de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
La iniciativa quiere fomentar el intercambio de experiencias entre gobiernos locales y generar nuevas herramientas para construir ciudades más educadoras, inclusivas y pensadas también desde las necesidades de los niños y niñas.
Cuatro días de debates, talleres y visitas
La programación comenzará el martes 27 de octubre con una recepción en Can Sisteré. Al día siguiente, el Auditori Can Roig i Torres acogerá la inauguración oficial, encabezada por la alcaldesa Mireia González y la secretaria general de la UIM, María García Pizarro.
La jornada contará también con la participación de la ministra de la Mujer de Panamá, Nourka Palacio, y se centrará en el papel de los gobiernos locales en la defensa de los derechos de la infancia.
Por la tarde, el Consell de la Infància de Santa Coloma presentará en el Museu Torre Balldovina una guía turística e histórica elaborada por los mismos niños y niñas. Posteriormente, se hará un recorrido por diferentes espacios de la ciudad, entre ellos la Casa dels Nins, el Mercat Sagarra y la plaça de la Vila.
Las Smart Classroom, una de las experiencias que mostrará la ciudad
El jueves 29, el Ayuntamiento presentará a los participantes el proyecto Smart Classroom, basado en la transformación y digitalización de los espacios educativos.
La jornada incluirá visitas a las escuelas Miguel de Unamuno y Mercè Rodoreda para que los participantes puedan conocer directamente la aplicación de este modelo. Por la tarde, La CIBA acogerá un taller de trabajo colectivo para analizar experiencias y plantear nuevas líneas de actuación.
El encuentro acabará el viernes 30 también en La CIBA, con una mesa dedicada a la construcción de ciudad desde la perspectiva de la infancia y un diálogo entre especialistas sobre políticas locales educativas y de cuidados.
El coordinador de la red IberINFANCIAS, Javier Malagón, será el encargado de presentar las principales conclusiones antes de la clausura.
Santa Coloma preside la red iberoamericana
La celebración del laboratorio coincide con el papel de Santa Coloma dentro de IberINFANCIAS. Mireia González preside esta red desde mayo de 2025, cuando fue elegida durante el congreso de la UIM celebrado en Zapopan, en México.
La red nació en 2023 en Valdivia, en Chile, con la voluntad de conectar gobiernos locales, instituciones y organizaciones que trabajan en políticas de infancia y facilitar el intercambio de proyectos entre municipios.
Santa Coloma, reconocida desde 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, aprovechará el encuentro para mostrar algunas de sus iniciativas en educación, participación infantil y políticas sociales.