La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, ha transmitido a los responsables técnicos de la compañía eléctrica enDESA la preocupación y el malestar por los cortes en el suministro eléctrico que sufre la ciudad desde hace semanas. González ha mantenido un encuentro telefónico con dos responsables de la compañía en la zona.
Desde la compañía distribuidora se insiste en que no hay un problema estructural en la red eléctrica local. Ante las averías, explican, se actúa de manera telemática desde el Centro de Control para reconfigurar la red eléctrica y reconectar a los clientes mediante una línea alternativa.
También se ha dado la explicación de una caída que tuvo lugar ayer y que afectó a la línea de media tensión en diferentes puntos de la ciudad. En este caso, no se pudo actuar de manera telemática debido al nivel 3 del Plan Alfa contra incendios. Este es un procedimiento acordado entre la Endesa y el Cuerpo de Agentes Rurales con el objetivo de reducir el riesgo de incendio potencial.
Este estipula que ante una incidencia eléctrica no se puede hacer una reconexión automática de la red desde el Centro de Control sin que los equipos de la distribuidora hagan una inspección técnica sobre el terreno. Una vez realizada esta revisión desde el centro de control de la compañía se reconfigura la red para alimentar de nuevo a los clientes. Endesa también ha explicado que hace unos días hubo un pequeño incendio en una estación transformadora.
Ante la poca concreción sobre la situación general de la red, la alcaldesa ha pedido una reunión para la semana que viene con los responsables de la compañía. González ha solicitado que se aporte la relación de incidencias de las últimas semanas, y la lista de inversiones realizadas en los últimos años y las que se prevén.