Renaturalizar el río Besós es una estrategia para aumentar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático, e incluye liberar los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y a funcionar de manera natural. Este cambio de paradigma pretende dejar que la naturaleza cuide de sí misma, permitiendo que los procesos naturales reparen y restauren los paisajes degradados por la acción del hombre.
El refugio de biodiversidad, como primer paso, abre una nueva etapa para preservar los hábitats existentes, potenciar la biodiversidad autóctona y eliminar las especies invasoras.
El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, han presentado públicamente el inicio de las obras de este refugio de biodiversidad en el paseo de la Salzereda de Santa Coloma.
Balmón afirma que "no solo nos quedaremos en la recuperación paisajística sino establecer una agenda orientada hacia el futuro, basada en la sostenibilidad y el medio ambiente". "También se pretende dar al río una fuerza de proximidad a la ciudadanía para que la gente pueda ver cómo funciona este espacio natural", concluye.
Parlon, ha explicado que "tres administraciones públicas trabajan para que este sea un entorno de salud y biodiversidad y sobre todo para recuperarlo para los usos ciudadanos, no solo de la gente de Santa Coloma, porque viene gente de todas partes a disfrutar de este espacio".
El ámbito de actuación de esta Fase 1 de las obras comprende el espacio del cauce entre el Puente Viejo y Can Zam. El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros, financiado por el AMB (70 %) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (30 %), con ayuda europea del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
El nuevo refugio permitirá el desarrollo de flora y fauna y mejorará la calidad paisajística de una cuenca fluvial reconvertida en un corredor ecológico imprescindible dentro de la infraestructura verde y azul metropolitana, ya que conecta el Parque Natural de la Sierra de Collserola y el Parque de la Serralada de Marina con el litoral metropolitano.
La Fase 1 del proyecto persigue cinco objetivos estratégicos:
- Mejorar la función de conector ecológico entre los parques naturales de la Serralada de Marina y de la Serra de Collserola.
- Mejorar las condiciones ambientales para el desarrollo de la población de la anguila europea (Anguilla anguilla), en peligro crítico de extinción.
- Recuperar hábitats lacunares desaparecidos para que aumente la presencia de especies de peces y anfibios en el tramo final del Besós.
- Reducir gradualmente la presencia de especies exóticas e invasoras de flora y fauna, entre las cuales la llamada caña americana (Arundo donax).
- Poner en marcha un espacio educativo para que se lleven a cabo actividades de divulgación y ciencia ciudadana.
Elementos principales de la Fase 1 del refugio de biodiversidad
Aula ambiental (explanada de recepción). Esta zona permitirá recibir a los grupos de visitantes (escuelas y familias), a los cuales se facilitará información detallada sobre la visita y el acceso a la laguna didáctica.
Camino didáctico. Se trata de un recorrido educativo integrado en el ecosistema fluvial para facilitar la observación y el conocimiento de los diferentes hábitats y especies de manera respetuosa.
Prado fluvial y acceso a la laguna didáctica. Se pretende conseguir un equilibrio entre el potencial de acogida de especies animales y la frecuentación controlada para la observación y el estudio.
Con el objetivo de aprovechar al máximo el agua existente, se construirán canales estrechos sobre una base de hormigón con aditivos biológicos que fomenten la aparición de algas y líquenes, que además de aportar complejidad ecológica se integran rápidamente con el paisaje.
Observatorio de aves. Este espacio se destina a la observación y el estudio de las aves que nidifican en el entorno y visitan las diferentes áreas del ecosistema fluvial.
Lagunas artificiales. Son reservas de biodiversidad acuícola. Habrá dos nuevas lagunas con acceso restringido para tareas de carácter científico o educativo y para potenciar las zonas de alimentación y reproducción de especies de aves, peces y anfibios.
Meandrificación del camino de servicio. Se trata de una estrategia para naturalizar la zona de refugio y crear nuevos microhábitats con vegetación fluvial para favorecer la presencia de polinizadores, lepidópteros, reptiles, anfibios y mamíferos.
Exposición itinerante. La ciudadanía podrá conocer el proyecto de renaturalización del río Besós mediante una exposición itinerante que se instalará inicialmente el miércoles 26 en el paseo de la Salzereda con Llorenç Serra, y que mediante paneles informativos explica la transformación del río y su entorno natural, con todos los detalles del nuevo refugio de biodiversidad.
Proyecto dentro del Programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos
Este proyecto forma parte del Programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos (PSG). Se trata de un plan de inversiones que pretende mejorar los espacios fluviales metropolitanos, recuperar las zonas degradadas e integrar diferentes elementos naturales del territorio metropolitano que presentan una fragmentación. De este modo, el AMB va consolidando la infraestructura verde metropolitana: un conjunto de espacios naturales interconectados que ocupan más del 50 % de la superficie de la metrópolis de Barcelona y que tienen funciones vitales para la calidad ambiental y la cohesión social de este territorio.