Sant Just Desvern estrena la nueva tasa de residuos con pago según separación

El nuevo sistema combina una cuota fija y una parte variable vinculada al uso del contenedor orgánico, con bonificaciones y reducciones según los ingresos

04 de enero de 2026 a las 13:04h

El pasado jueves 1 de enero entró en vigor la nueva tasa de residuos en Sant Just Desvern. La tasa tiene como objetivo garantizar un sistema de gestión de residuos más justo y eficiente e incentivar la correcta separación de los residuos.

La tasa consta de una parte fija anual, con una cuota básica por vivienda, y de una parte variable, que dependerá del uso del contenedor de la fracción orgánica durante todo el año. Cuanto mejor se separen los residuos, menor será el importe de la parte variable. Esta parte se calculará a lo largo de 2026 y se cobrará en 2027

El sistema incorpora también reducciones según el nivel de ingresos y el número de personas empadronadas en el domicilio, así como una bonificación del 100% de la parte variable para los hogares que hagan autocompostaje. Además, la cuota básica se reduce respecto al año anterior gracias a los buenos resultados del sistema actual.

Con esta nueva tasa, el Ayuntamiento quiere avanzar hacia un modelo más sostenible y equitativo, en el que el esfuerzo por separar correctamente los residuos tenga un retorno directo para la ciudadanía.

Informació sobre la nova taxa de residus de Sant Just Desvern el 2026
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído