Sant Joan Despí supera el 40% de semáforos adaptados con señal acústica para personas invidentes

El municipio instala nuevos módulos en la avenida de Barcelona y avanza hacia una accesibilidad total al espacio público

04 de diciembre de 2025 a las 11:20h
Actualizado: 04 de diciembre de 2025 a las 11:20h

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí continúa impulsando medidas para garantizar una ciudad más accesible e inclusiva. Una de las actuaciones en marcha es la adaptación progresiva de los semáforos con módulos acústicos para personas invidentes, una tecnología que permite cruzar la calzada con seguridad a través de señales sonoras activadas bajo demanda.

Esta semana se han instalado nuevos dispositivos en tres pasos de peatones de la avenida de Barcelona, situados en los cruces con las calles Marie Curie, Tambor del Bruc y Bon Viatge.

Con estas incorporaciones, el 41% de los pasos de peatones semaforizados de la ciudad ya disponen de este sistema, superando así la barrera del 40% de cobertura.

Los módulos funcionan mediante un mando activado por la persona invidente, que permite iniciar la señal sonora cuando es necesario. El aparato emite sonidos diferenciados para indicar si el semáforo está en fase roja, verde o de cambio, facilitando la movilidad con seguridad y autonomía.

El Ayuntamiento está adaptando todos los semáforos de manera gradual, y las nuevas instalaciones proyectadas ya incluyen de serie estos módulos, así como —en algunos casos— contadores de tiempo para que el cruce sea aún más seguro.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído