Este año, Sant Joan Despí vivirá una Navidad mágica. El Ayuntamiento y las entidades de la ciudad organizarán más de 40 propuestas para disfrutar de una Navidad llena de tradiciones populares, música, danza, deporte, solidaridad y actividades comerciales que terminará con la llegada de los Reyes Magos de Oriente.
Una de las primeras actividades navideñas es la Exposición de Belenes, que ha llegado a su 66ª edición. Hasta el 8 de enero, en la sede de la Asociación de Belenistas de Sant Joan Despí, podemos admirar 18 dioramas que recrean diferentes escenas del belén.
Para los niños, una de las actividades más esperadas es el Tió de Nadal Popular, que el 17 y 18 de diciembre visita diferentes plazas de la ciudad para que niñas y niños puedan hacer cagar el tió y participar en talleres.
La solidaridad estará muy presente en las fiestas de Navidad de Sant Joan Despí. Tendremos la Radio Maratón de Radio Despí y Cruz Roja Juventud para recoger juguetes para la campaña 'Ningún niño sin juguete', y las actividades organizadas a beneficio de La Marató de TV3 por diferentes entidades y por los polideportivos municipales.
Será una Navidad con mucha cultura y mucha fiesta, con los conciertos y los bailes de Navidad y de Año Nuevo, el Papá Noel de la Asociación de Vecinos y Vecinas de les Planes, la Fiesta de Navidad para la Gente Mayor, el baile de sardanas de Sant Esteve o Els Pastorets de El Castanyot.
También será una Navidad muy deportiva: tendremos casales de invierno en las instalaciones deportivas municipales, la celebración del Torneo de Rápidas de Navidad del Club Ajedrez Sant Joan Despí y del Torneo TPAN23 Memorial Juan Manuel Cano del Baloncesto Club Sant Joan Despí.
Además, la magia de la Navidad se vivirá en el comercio local. El Ayuntamiento organizará actividades de dinamización en los ejes comerciales: batucada, música en directo, talleres infantiles y un espectáculo de luz y color. Por su parte, la asociación de comerciantes Activa Despí celebra una Feria de Navidad el 18 de diciembre en el barrio de les Planes.
En paralelo, empezaremos a preparar la magia de los Reyes de Oriente. En todos los barrios de la ciudad habrá buzones reales para poder hacer llegar la carta a Sus Majestades. Cartas que también se podrán entregar a los pajes reales los días 2, 3 y 4 de enero en el Parque de las Ilusiones.
Previamente, sin embargo, tendremos la oportunidad de ver por primera vez la clave mágica que la alcaldesa entregará a los Reyes Magos (será los días 28, 29 y 30 de diciembre en la plaza 8 de Marzo). Todo ello para hacer posible la llegada mágica de Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que recibiremos el 5 de enero con un gran espectáculo y con la cabalgata por todos los barrios de la ciudad.
Se puede consultar y descargar el programa de Navidad 22-23 de Sant Joan Despi en este enlace.